Irán abrirá una base militar sospechosa si se retiran amenazas: reporte

jueves 27 de diciembre de 2012 12:34 GYT
 

DUBAI (Reuters) - Irán permitiría que inspectores nucleares de Naciones Unidas ingresen a una base militar que se sospecha fue usada para trabajos relacionados con armas atómicas, siempre y cuando se retiren las amenazas contra la República Islámica, dijo un funcionario gubernamental citado por medios iraníes.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés) cree que Irán realizó pruebas con explosivos con posible aplicación nuclear en Parchin, una extensa base militar al sureste de Teherán, y pidió varias veces hacer inspecciones.

Diplomáticos occidentales dicen que Irán trabajó mucho en Parchin durante el último año para eliminar evidencias de actividades ilícitas, aunque el jefe de la IAEA, Yukiya Amano, dijo este mes que una visita aun sería "útil".

"Si se disipan las amenazas transregionales (contra Irán), entonces será posible que ellos visiten Parchin", dijo el miércoles el viceministro de relaciones exteriores de Irán, Hassan Qashqavi, según lo citó la Agencia de Noticias Iraní de los Trabajadores. Los comentarios también fueron publicados el jueves en la revista en internet Iran Diplomacy.

Qashqavi se refería probablemente a las amenazas de ataques militares de Israel contra Irán y a la posibilidad de más sanciones occidentales.

Israel ha dicho que tomaría medidas militares si la diplomacia no evita que Irán obtenga armas nucleares. Teherán dice que su trabajo nuclear es totalmente pacífico.

Anteriormente este mes, funcionarios de la IAEA visitaron Irán para intentar negociar el acceso a Parchin para resolver temas pendientes relacionados con las "posibles dimensiones militares" del programa nuclear de Teherán.

Irán ha dicho reiteradamente que se debe alcanzar un acuerdo más amplio sobre la investigación de la IAEA antes de abrir la instalación a los inspectores.

(Reporte de Marcus George; Editado en Español por Ricardo Figueroa)