El Consejo Constitucional francés invalida el impuesto del 75%

sábado 29 de diciembre de 2012 10:12 GYT
 

* Consejo Constitucional rechaza impuesto a millonarios

* Revés para Hollande, pero Gobierno modificará propuesta

* Consejo rechaza injusticia de la aplicación del impuesto

Por Emile Picy y Catherine Bremer

PARÍS (Reuters) - El Consejo Constitucional francés invalidó el sábado el impuesto del 75 por ciento a las rentas más altas que iba a entrar en vigor en 2013, en un revés para el intento del presidente socialista, François Hollande, de hacer que los ricos contribuyan más a la reducción del déficit público.

El Consejo determinó que el tipo sobre los ingresos superiores a un millón de euros al año - una de las principales consignas de los socialistas en la campaña electoral que los llevó al poder hace siete meses - era injusto por la modalidad en la que se iba a aplicar a diferentes tipos de hogares.

El primer ministro, Jean-Marc Ayrault dijo que el Gobierno modificará su propuesta para afrontar las preocupaciones del Consejo y la enviará en una nueva ley presupuestaria, lo que supondría que la sentencia del sábado sería solo un revés temporal.

Ayrault dijo que el rechazo del tribunal al tipo del 75 por ciento y a otras medidas menores no perjudicará los esfuerzos del Gobierno por reducir el déficit público el próximo año por debajo del límite del tres por ciento establecido por la Unión Europea.

El ministro de Finanzas, Pierre Moscovici, dijo que las medidas rechazadas suponían entre 300 y 500 millones de euros.   Continuación...