RESUMEN-Acuerdo por abismo fiscal EEUU, difícil pese a esfuerzos Senado

lunes 31 de diciembre de 2012 19:57 GYT
 

Por Richard Cowan y Roberta Rampton

WASHINGTON (Reuters) - Estados Unidos se encaminaba a caer en el temido "abismo fiscal" a la medianoche del lunes, al menos por un día, mientras los legisladores no se decidían a respaldar un plan de último momento de los líderes del Senado para evitar severos recortes de gastos y alzas de impuestos.

Parecía difícil que la Cámara de Representantes votara un plan del Senado antes de la medianoche hora local (0500 GMT del martes), por lo que la decisión legislativa podría quedar para el día de Año Nuevo.

El plan era firme en los incrementos de impuestos y débil en lo relativo a los recortes de gastos.

El acuerdo tentativo del Senado podría elevar los impuestos en varios frentes, con los estadounidenses más ricos llevándose la mayor parte de la carga. Eso no sería popular en la Cámara dominada por los republicanos.

La planeada alza de impuestos es sustancial pero podría ser menor que la que entrará en efecto automáticamente esta semana si el Congreso no logra un acuerdo para evitar la fuerza total del "abismo", que según analistas podría llevar a la golpeada economía estadounidense a una nueva recesión.

Pero algunos demócratas del Senado estaban descontentos, preocupados de que la propuesta no fuera lo suficientemente lejos en lo relativo en los impuestos a los ricos.

Los demócratas pidieron una reunión con el vicepresidente Joe Biden para que les explique las conversaciones que estaba llevando adelante con el líder republicano del Senado Mitch McConnell.

A menos que se alcance un acuerdo sobre el presupuesto estadounidense, unos 109.000 millones de dólares en recortes de gastos de todo tipo entrarán en vigor inmediatamente al comienzo del nuevo año y eventualmente llegaran a una combinación de 600.000 millones de dólares en alzas impositivas y recortes de gastos.   Continuación...

 
Imagen de archivo del edificio del Capitolio estadounidense en Washington, dic 21 2012. El Congreso de Estados Unidos regresará el lunes sin un acuerdo para evitar el "abismo fiscal" y sólo con unas pocas horas de tiempo legislativo programado para actuar en caso de que se materialice un acuerdo. REUTERS/Joshua Roberts