Secretaria Estado EEUU Clinton fue hospitalizada por coágulo de sangre: portavoz

domingo 30 de diciembre de 2012 23:04 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, fue hospitalizada el domingo por presentar un coágulo de sangre producto de una contusión cerebral sufrida a mediados de este mes y está siendo evaluada por los médicos, dijo un portavoz del Departamento de Estado.

"En el curso de un examen de seguimiento hoy, los médicos de la secretaria Clinton hallaron que se había formado un coágulo de sangre, producto de la contusión cerebral que sufrió hace varias semanas", dijo el portavoz Philippe Reines en un comunicado.

"Ella está en tratamiento con anticoagulantes y está en el NewYork-Presbyterian Hospital para que ellos (los médicos) puedan monitorear la medicación en las próximas 48 horas", agregó para luego comentar que los doctores continuarán evaluando su condición. "Ellos determinarán si se requieren más acciones", dijo.

Funcionarios estadounidenses informaron el 15 de diciembre que Clinton, quien había cancelado un viaje al extranjero a causa de un virus estomacal, sufrió una contusión cerebral tras sufrir un desmayo debido a una deshidratación.

Desde entonces, han descrito su condición como de mejoría y restado importancia a las sugerencias de que era más grave.

La enfermedad la obligó a cancelar el testimonio que tenía previsto dar ante el Congreso el 20 de diciembre sobre un informe del ataque contra el puesto diplomático de Estados Unidos en Bengasi, Libia, en septiembre en el que murieron el embajador del país norteamericano y otros tres estadounidenses.

Ese hecho levantó interrogantes acerca de la seguridad en esos lejanos puestos.

Clinton, de 65 años, ha dicho que sigue dispuesta a declarar y estaba previsto que compareciera este mes ante las comisiones legislativas antes de su planeada renuncia cerca de fines de enero cuando el presidente Barack Obama asuma un nuevo mandato.

Clinton, quien perdió por estrecho margen la nominación demócrata a la presidencia en el 2008, está considerada como la miembro más popular del gabinete y es a menudo mencionada como posible candidata presidencial en 2016.

(Reporte de Andrew Quinn, editada en español por Silene Ramírez)