Disidentes chinos visitan a esposa de ganador de Premio Nobel encarcelado

lunes 31 de diciembre de 2012 10:00 GYT
 

PEKIN (Reuters) - Un pequeño grupo de disidentes chinos se enfrentó a guardias de seguridad la semana pasada para visitar a la esposa detenida del ganador del Premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo y entregarle un mensaje de apoyo, dijo uno de los activistas el lunes.

Liu, un veterano disidente involucrado en las protestas en favor de la democracia en la Plaza de Tiananmen en 1989 que fueron reprimidas por el Ejército chino, obtuvo el galardón en el 2010. Liu fue encarcelado y está cumpliendo una condena de 11 años.

Su esposa Liu Xia está sometida a un arresto domiciliario, raramente se le permite salir y casi nunca puede recibir visitas.

Hu Jia, un disidente amigo de la familia, dijo que junto a un pequeño grupo ingresó a la fuerza al departamento de Liu Xia en un suburbio al oeste de Pekín el viernes, el día del cumpleaños de Liu Xiaobo.

"Siento que es nuestro derecho como ciudadanos chinos ir a verla", dijo Hu a Reuters.

"Hablé con ella sobre los 134 ganadores de premios Nobel que han instado al Gobierno a liberarla a ella y su marido. Se emocionó al escuchar esto, pero también sintió cierta desesperanza de que el Gobierno no preste atención", agregó.

Hu dijo que la visita duró pocos minutos y que Liu Xia expresó su temor a que el Gobierno tome represalias en su contra por la reunión.

Personas que han ganado premios Nobel, incluyendo el Dalai Lama y el autor Toni Morrison, exhortaron a inicios de este mes al jefe del Partido Comunista chino, Xi Jinping, a liberar a Liu y su esposa.

China sostiene que Liu es un criminal y que debería ser tratado como tal, desestimando las críticas sobre el caso por considerarlas una interferencia injustificada en los asuntos internos. La esposa de Liu no ha sido condenada de ningún crimen pese a estar bajo arresto domiciliario.

(Reporte de Ben Blanchard; Editado en español por Marion Giraldo)