Japón libera a chinos detenidos por pesca ilegal

lunes 31 de diciembre de 2012 11:51 GYT
 

PEKIN (Reuters) - Pescadores chinos detenidos por ejercer la pesca de manera ilegal en aguas japonesas fueron liberados el lunes tras haber prometido pagar una multa por 4,28 millones de yenes (49.700 dólares), informó la agencia de noticias china Xinhua, citando al consulado general de la ciudad nipona de Fukuoka.

La agencia estatal china dijo que la detención de los tres pescadores por extracción no autorizada de corales en aguas japonesas se "resolvió pacíficamente" en 48 horas.

La detención se produce en un momento en que las tensiones entre China y Japón aumentaron por la posesión de unas disputadas islas cercanas a Taiwán, conocidas como Senkaku en Japón y Diaoyu en China. La disputa ha generado olas de protesta contra Japón en ciudades chinas este año.

Los pescadores chinos tienden a realizar su actividad en aguas lejanas al este de China, para alejarse de las diezmadas poblaciones de peces que hay en sus costas.

El capitán del barco pesquero chino, que fue uno de los detenidos, admitió que se encontraban en aguas japonesas, indicó Xinhua el domingo.

Por su parte, la agencia de noticias japonesa Kyodo dijo el lunes que el capitán fue arrestado el sábado por pescar sin permiso en una zona económica exclusiva de Japón, cargos que también admitió.

(1 dólar = 86,0950 yenes)

(Reporte de Koh Gui Qing en Pekpineijing y Kiyoshi Takenaka en Tokio. Editado en español por Damián Pérez)