El 2012 fue uno de los "años más sangrientos" para periodistas: grupo

lunes 31 de diciembre de 2012 13:53 GYT
 

BRUSELAS (Reuters) - Una alta cifra de muertos en zonas de guerra como Siria y Somalia hicieron del 2012 uno de los años más sangrientos para los periodistas, con 121 reporteros fallecidos, dijo el lunes un grupo internacional del sector.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP), con sede en Bruselas, dijo que la cifra superaba a los 107 reporteros y otros trabajadores de los medios muertos en ataques de los que fueron objetivo, explosiones de bombas e incidentes de fuego cruzado en el 2011.

La alta cifra de muertos "prueba la incapacidad de los gobiernos y de las Naciones Unidas para cumplir sus obligaciones internacionales de proteger el elemental derecho a la vida de los periodistas", dijo el grupo.

"La cuota mortal de 2012 se convierte en acta acusatoria contra la falta de convicción de los gobiernos a la hora de ofrecer protección a los periodistas. Evidentemente, no han sabido parar esta matanza", dijo Jim Boumelha, presidente de la FIP, en un comunicado.

Siria, donde han muerto más de 45.000 personas en un levantamiento contra el presidente Bashar al-Assad que comenzó el año pasado, encabezó la lista de países más peligrosos para los medios en el 2012, con 35 periodistas u otros trabajadores mediáticos asesinados.

La FIP dijo que 18 periodistas murieron en el 2012 en Somalia, donde soldados de paz de Africa se enfrentan con rebeldes islamistas vinculados a Al Qaeda.

El crimen organizado en México e insurgentes en Pakistán fueron señalados como responsables por la muerte de 10 periodistas en cada país durante el año.

En Irak murieron 5 periodistas, igual número que en Filipinas.

La FIP, que representa a más de 600.000 periodistas en 134 países, dijo que, en muchos casos, los reporteros eran blancos deliberados por su trabajo y los ataques tenían por objetivo silenciarlos.   Continuación...