Gobierno de India considera más frenos para importación de oro

miércoles 2 de enero de 2013 09:53 GYT
 

Por Manoj Kumar y Siddesh Mayenkar

NUEVA DELHI/BOMBAY (Reuters) - La India considera elevar el costo de la importación de oro, dijo el miércoles su ministro de hacienda, P. Chidambaram, en una iniciativa para controlar un déficit elevado en la balanza de pagos que podría seguir frenando los envíos hacia el principal comprador mundial del metal.

Preocupado por el creciente déficit, en marzo el Gobierno duplicó el arancel a las importaciones de oro a un 4 por ciento. El oro es el principal contribuyente en los gastos de importación después del petróleo.

El déficit se amplió a un máximo histórico de 5,4 por ciento del PIB en el trimestre terminado en septiembre debido a una ralentización en el crecimiento de las exportaciones, las importaciones elevadas de oro y un fuerte gasto en petróleo.

Chidambaram dijo que estimaba que las importaciones de oro llegarían a 40.000 millones de dólares en el año fiscal actual, que culmina en marzo, bajando un 31 por ciento frente al gasto de 58.000 millones de dólares un año antes.

"Como están las cosas, la demanda es más baja y esto podría seguir debilitando la demanda de oro", dijo Gnanasekar Thiagarajan, director de Commtrendz Research en Bombay.

"Debido a temores inflacionarios, el Gobierno no está elevando los aranceles a otras materias primas esenciales. Ya que no afecta al hombre común, el gobierno podría verse impelido a seguir incrementando el arancel para frenar las importaciones", dijo Thiagarajan.

Recientemente, el director ejecutivo del Banco de la Reserva de la India, Deepak Mohanty, instó a los inversores a evitar el oro como cobertura contra el alza de los precios, en pos de productos financieros como los bonos, ligados a la inflación.

(Reporte de Manoj Kumar y Siddesh Mayenkar, editado en español por Gabriela Donoso)