Fiscales EEUU revelarán evidencia sobre masacre en cine de Colorado

miércoles 2 de enero de 2013 15:55 GYT
 

Por Keiichiro Murayama

CENTENNIAL, EEUU (Reuters) - Fiscales estadounidenses dijeron el miércoles que la semana próxima divulgarán evidencia sobre un tiroteo ocurrido en julio del 2012 en un cine de Colorado, donde murieron 12 personas y 58 resultaron heridas.

Los detalles del caso serán presentados en una audiencia en la que el juez distrital decidirá si existen suficientes argumentos para que James Holmes, acusado como el autor de la masacre, sea sometido a un juicio.

Holmes, un estudiante de neurociencias de 25 años, afronta numerosos cargos de asesinato e intento de homicidio por el tiroteo, ocurrido el 20 de julio en el suburbio de Aurora en Colorado.

El joven, que compareció ante la corte el miércoles, a donde acudieron también algunos familiares de las víctimas, está acusado de abrir fuego durante una exhibición a medianoche de la última cinta de Batman, "The Dark Knight Rises".

Los abogados dicen que están preparados para la audiencia preliminar del próximo lunes, en la que los fiscales presentarán su evidencia para que el juez del condado de Arapahoe, William Sylvester, decida si existen bases para enjuiciar a Holmes.

Fiscales dijeron a Sylvester que planean presentar fotos, grabaciones en DVD y llamados al 911 en los procedimientos preliminares que podrían durar una semana. Puesto que buena parte de la evidencia sobre el caso se ha mantenido en secreto, la audiencia marcará la primera vez que los detalles de lo sucedido saldrían a la luz pública.

Los abogados de Holmes, que según analistas podrían presentar argumentos para basar su defensa en una presunta incapacidad mental, dijeron que objetarían cualquier testimonio de testigos que consideren sólo rumores.

En audiencias previas, un abogado de la defensa dijo que Holmes sufría de una enfermedad mental que no fue especificada.

De acuerdo a la policía, minutos después de comenzada la película, Holmes abandonó el cine para colocarse un traje blindado, un casco y una mascarilla anti gas, antes de regresar al recinto para abrir fuego con múltiples armas contra la multitud.

(Reporte de Keith Coffman. Escrito por Colleen Jenkins. Editado en español por Marion Giraldo)