Ejecutivo de Google viajará a Corea del Norte: AP

miércoles 2 de enero de 2013 18:48 GYT
 

SAN FRANCISCO (Reuters) - El presidente ejecutivo del directorio de Google Inc, Eric Schmidt, uno de los líderes de más alto perfil de la industria tecnológica estadounidense, viajará a Corea del Norte este año, informó el miércoles la agencia Associated Press.

La visita de Schmidt, que AP dijo que podría ser tan pronto como este mes, se dará luego de que el líder norcoreano Kim Jong-un instó esta semana al fin de las confrontaciones con Corea del Sur, con el que el país está aún técnicamente en guerra.

Google no respondió directamente a una pregunta sobre si Schmidt viajará, pero la respuesta de una portavoz insinuó que una visita no sería por negocios de la compañía.

"No comentamos sobre viajes personales", dijo la portavoz Samantha Smith al ser consultada sobre el reporte de AP. Schmidt es el principal representante de la empresa en las relaciones políticas y gubernamentales y también ha sido un destacado partidario del presidente Barack Obama.

Google ha defendido públicamente el acceso libre a internet y retiró a su servidor de búsqueda de China en el 2010, reubicándolo en Hong Kong porque dijo que no podía someterse a los requisitos de censura de Pekín.

El discurso de Año Nuevo de Kim fue el primero en 19 años de un líder de Corea del Norte, un Estado aislado sin relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

Pero analistas dicen que los comentarios de Kim, quien llegó al poder en el 2011 tras la muerte de su padre, no indicaban necesariamente un cambio político sustancial.

AP citó a dos personas familiarizadas con los planes de Schmidt diciendo que el ex presidente ejecutivo de Google viajará en un grupo privado encabezado por el ex embajador ante Naciones Unidas y gobernador de Nuevo México Bill Richardson, un frecuente visitante de Corea del Norte.

No estaba claro con quién se reuniría Schmidt o cuál sería su agenda, informó AP. El acceso a internet es altamente restringido en Corea del Norte, incluso en su capital Pyongyang.   Continuación...