New York Times pierde intento por develar detalles de ataques aviones no tripulados

miércoles 2 de enero de 2013 19:19 GYT
 

Por Jonathan Stempel y Jennifer Saba

NUEVA YORK (Reuters) - Una jueza federal rechazó el miércoles un pedido del diario The New York Times para obligar al Gobierno estadounidense a revelar más información sobre el asesinato selectivo de personas que cree que tienen vínculos con el terrorismo, incluidos ciudadanos estadounidenses.

La jueza de distrito Colleen McMahon dijo que el Gobierno no violó la ley al negarle al diario un pedido por justificaciones legales a los asesinatos selectivos, una estrategia que el New York Times dijo fue primero analizada por la administración de George W. Bush poco después de los ataques del 11 de septiembre del 2001.

McMahon pareció renuente a fallar como lo hizo, señalando en su decisión que la divulgación podría ayudar al público a entender el "extenso y aparentemente creciente ejercicio en el que hemos estado involucrados por más de una década, con un gran costo de vidas (...) y (al menos en la mente de algunos) de libertades personales".

Sin embargo, la jueza dijo que el Gobierno no estaba obligado a entregar el material que el Times buscó bajo el Acta Federal de Libertad de Información (FOIA por su sigla en inglés), aunque tenía la documentación en su poder.

El periódico y dos reporteros, Charlie Savage y Scott Shane, habían demandado al Gobierno por detalles sobre el programa de aviones no tripulados, incluidos los asesinatos de finales del 2011 de los ciudadanos estadounidenses Anwar al-Awlaki y su hijo de 16 años Abdulrahman en diferentes ataques en Yemen.

Entre la documentación que buscaba el Times se encontraba un memorando que el periódico dijo a comienzos de octubre del 2011 que había sido preparado por la Oficina de Asesoría Legal del Departamento de Justicia. El diario citó a personas que habían leído el documento.

El New York Times dijo que ese memorando había autorizado la "selección legal" de Anwar al-Awlaki, un clérigo musulmán nacido en Estados Unidos quien se unió a la rama de Al Qaeda en Yemen y dirigió muchos ataques.

El diario dijo que planea apelar la decisión judicial.

"Comenzamos este litigio porque creíamos que nuestros lectores merecían saber más sobre la posición legal del Gobierno estadounidense sobre el uso de asesinatos selectivos contra personas que tienen vínculos con el terrorismo, incluidos ciudadanos estadounidenses", dijo David McCraw, asesor legal del New York Times en un comunicado.

(Reporte de Jonathan Stempel y Jennifer Saba en Nueva York)