Discurso de Armstrong en la Luna no fue improvisado, dice hermano a la BBC

jueves 3 de enero de 2013 13:35 GYT
 

Por Irene Klotz

CABO CAÑAVERAL, EEUU (Reuters) - El astronauta Neil Armstrong no habría improvisado la cita más famosa en la historia de los vuelos espaciales tripulados.

Armstrong escribió la frase "Este es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad" antes de despegar de Cabo Cañaveral, en Florida, junto a los astronautas Buzz Aldrin y Michael Collins en la nave Apollo en julio de 1969, dice ahora su hermano, según la transcripción de un documental recientemente emitido por el canal BBC Two.

Debido a problemas técnicos en la comunicación, millones de personas que veían en televisión a Armstrong convertirse en el primer humano en pisar la superficie de la Luna nunca lo escucharon decir la palabra "un" antes de hombre.

Armstrong, quien falleció en agosto a los 82 años, siempre mantuvo que había pensado la frase luego de alunizar el 20 de julio de 1969, mientras esperaba para abandonar el módulo Eagle.

Pero el hermano menor de Armstrong, Dean, hablando en una entrevista para el documental "Neil Armstrong - First Man on the Moon" emitido el domingo, dijo que no era del todo exacto.

"Dean me dijo que Neil compartió la frase con él poco antes de irse a Cabo Cañaveral, tal vez un par de semanas antes de la misión", dijo el productor Chris Riley a Reuters.

Un portavoz de la familia Armstrong no respondió a un pedido de Reuters por comentarios.

"Me parece curioso el momento de la revelación de Dean Armstrong", dijo Robert Pearlman, propietario de CollectSpace.com, un sitio de internet sobre la historia espacial.   Continuación...