Transocean pagará 1.400 mln dlr por derrame en Golfo de México

jueves 3 de enero de 2013 20:30 GYT
 

Por David Ingram

WASHINGTON (Reuters) - El operador de plataformas petroleras Transocean acordó pagar 1.400 millones de dólares para resolver los cargos presentados por el Gobierno de Estados Unidos tras el enorme derrame de petróleo en un pozo de BP Plc en el Golfo de México en el 2010.

El acuerdo, dado a conocer por el Departamento de Justicia, incluye 1.000 millones de dólares en multas civiles y 400 millones en sanciones penales.

La compañía ha separado 1.950 millones de dólares en potenciales pérdidas relacionadas con el derrame del pozo Macondo, incluidos 1.500 millones de dólares por su acuerdo anticipado con el Departamento de Justicia.

Aún está pendiente un acuerdo con la comisión de demandantes que representa a más de 100.000 individuos y dueños de negocios que reclaman daños y perjuicios económicos y médicos por el derrame.

La analista de UBS Angie Sedita dijo que el costo final que deberá pagar Transocean por el derrame en Macondo podría alcanzar los 4.000 millones de dólares, incluyendo un acuerdo con los demandantes que podría tardar "años en resolverse".

El año pasado, BP alcanzó un acuerdo estimado en 7.800 millones de dólares para liquidar su deuda con los demandantes.

Las acciones de Transocean subieron un 6,4 por ciento, a 49,21 dólares, el jueves en la bolsa de Nueva York.

"El punto importante para mí es que ahora pueden alejar la gran nube negra que había estado sobre ellos", dijo Phil Weiss, analista del sector petrolero en Argus. "Tomo esto como algo positivo, incluso pese a que la cifra es un poco más alta que la que yo esperaba", agregó.   Continuación...

 
Imagen de archivo de un grupo de barcos cisterna durante los procedimientos para apagar la plataforma petrolera Deepwater Horizon en la costa afuera de Louisiana, EEUU, abr 21 2010.El operador de plataformar petroleras Transocean Ltd acordó pagar 1.400 millones de dólares para resolver los cargos presentados por el Gobierno de Estados Unidos tras el enorme derrame de petróleo de BP Plc en el Golfo de México en el 2010, dijo el jueves una fuente familiarizada con el tema. REUTERS/U.S. Coast Guard/Files/Handout Imagen para uso no comercial, ni ventas, ni archivos. Solo para uso editorial. No para su venta en marketing o campañas publicitarias. Esta imagen fue entregada por un tercero y es distribuida, exactamente como fue recibida por Reuters, como un servicio para clientes.