Republicano Boehner mantiene presidencia C.Representantes EEUU

jueves 3 de enero de 2013 20:37 GYT
 

Por David Lawder y Thomas Ferraro

WASHINGTON (Reuters) - El republicano John Boehner ganó el jueves un segundo mandato de dos años como presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, en la que su partido tiene la mayoría, pese a unas últimas semanas muy duras en medio de las discusiones por el "abismo fiscal".

Pese a que algunos republicanos le quitaron el respaldo, Boehner venció a la líder de la minoría demócrata Nancy Pelosi por 220 a 192 votos, en el primer día de actividad del nuevo Congreso estadounidense.

Una posible rebelión de los conservadores enojados por el manejo de Boehner de la crisis fiscal nunca se materializó, y unos pocos republicanos votaron en su contra.

Algunos republicanos han criticado al congresista de Ohio por su postura sobre el paquete de ayuda a las víctimas del huracán Sandy y por respaldar el alza de impuestos a los más ricos, que el presidente Barack Obama quería para evitar el "abismo fiscal" de alzas de impuestos y recortes de gastos.

En el horizonte aparecen nuevas batallas por los programas militares y domésticos, así como por el límite de deuda para el Gobierno federal.

"Ser presidente en la actualidad no es negocio, se los puedo decir", sostuvo el jueves el republicano Peter King en programas de televisión matutinos.

King, representante de Nueva York, estuvo entre quienes culparon el miércoles a Boehner por posponer una votación anticipada de un paquete de 60.000 millones de dólares de ayuda para las víctimas de la tormenta Sandy.

Boehner, de 63 años, se vio presionado a acordar una votación el viernes para entregar 9.000 millones de dólares y otra el 15 de enero por 51.000 millones extra en ayuda.

(Reporte de David Lawder, Editado en español por Ana Laura Mitidieri y Javier Leira)