Sector servicios de China se desacelera en dic: PMI HSBC

viernes 4 de enero de 2013 08:28 GYT
 

Por Lucy Hornby

PEKIN (Reuters) - El sector de servicios de China se expandió a su tasa más lenta en casi un año y medio en diciembre, mostró una encuesta del sector privado divulgada el viernes, otra evidencia de que una esperada recuperación en el crecimiento económico durante el cuarto trimestre será más bien modesta.

El índice de gerentes de compra (PMI, por su sigla en inglés) del sector de servicios de China elaborado por HSBC bajó en diciembre a 51,7 desde 52,1 en noviembre. La lectura de diciembre fue la más baja desde agosto del 2011.

Una lectura por encima de 50 indica que el crecimiento se está acelerando, mientras que una por debajo de 50 indica que se está ralentizando.

El PMI del sector de servicios de HSBC se da a conocer tras una encuesta complementaria realizada por la Oficina Nacional de Estadísticas, que mostró que la actividad no manufacturera creció a su ritmo más rápido en cuatro meses, a 56,1.

Ambas encuestas difieren un poco en la metodología y el alcance. La encuesta de HSBC refleja mejor el sector privado, mientras que el sondeo gubernamental está más centrado en las empresas estatales.

"A pesar de la moderación del PMI principal de servicios en diciembre, la fortaleza subyacente de los sectores de servicios mejoró en términos de flujos de negocio y crecimiento del empleo", escribió Qu Hongbin, economista jefe de HSBC para China, en una nota que acompaña los resultados.

El analista espera que el crecimiento del PIB de China se recupere a alrededor del 8 por ciento en el cuarto trimestre, tras desacelerarse a un 7,4 por ciento en el tercero.

La mayoría de los indicadores apuntan a una recuperación en el cuarto trimestre, pero el ritmo de crecimiento en 2013 está en duda. El PMI manufacturero gubernamental de diciembre igualó los niveles de noviembre, pero frustró las expectativas del mercado de que el crecimiento sería más sólido en el último mes del 2012.   Continuación...