Damasco culpa a "terroristas" por explosión de coche bomba en gasolinera

viernes 4 de enero de 2013 12:11 GYT
 

Por Oliver Holmes

BEIRUT (Reuters) - Siria dijo el viernes que un coche bomba que explotó el jueves por la noche en una gasolinera de Damasco fue detonado por "terroristas", un término que utiliza para referirse a los rebeldes que buscan derrocar al presidente Bashar al-Assad.

La bomba dejó 11 muertos y 40 heridos debido a que el lugar estaba abarrotado de gente haciendo fila para conseguir combustible, que se ha vuelto cada vez más escaso en 21 meses de guerra civil en contra del Gobierno de Assad.

Se trata, además, de la segunda gasolinera atacada en la capital esta semana, de acuerdo con activistas de la oposición.

"Los terroristas (...) hicieron detonar un artefacto explosivo en la gasolinera Qassioun cerca del hospital Hamish, en Barzeh, Damasco, inmolando a varios civiles", informó la agencia estatal de noticias SANA.

Naciones Unidas dijo que más de 60.000 personas han muerto en Siria desde que empezó la revuelta que desencadenó una guerra civil, en el conflicto más prolongado y sangriento en el mundo árabe en los últimos dos años.

Decenas de personas murieron en un suburbio de Damasco cuando un ataque aéreo del Gobierno convirtió a una gasolinera en un infierno, incinerando a conductores que se habían apresurado para llegar al lugar buscando una inusual oportunidad de llenar sus tanques de combustible, dijeron activistas.

El canal de televisión semioficial Al-Ikhbariya mostró imágenes del distrito de Barzeh, indicando que el ataque se produjo en un área controlada por el Gobierno. Los residentes de Barzeh son una mezcla de musulmanes sunitas y varias otras minorías religiosas y étnicas.

Los rebeldes controlan un círculo de suburbios del este y el sur de Damasco que a menudo sufre bombardeos por parte de las fuerzas del Gobierno. Las fuerzas rebeldes también tomaron el control de territorios en el norte y este de Siria durante sus avances en la segunda mitad del 2012.   Continuación...

 
Un grupo de personas en torno a los restos de una gasolinera en el dsitrito Barzeh al-Balad de Damasco, ene 3 2013. Siria dijo el viernes que un coche bomba que explotó el jueves por la noche en una gasolinera de Damasco fue detonado por "terroristas", un término que utiliza para referirse a los rebeldes que buscan derrocar al presidente Bashar al-Assad. REUTERS/Sana Imagen para uso no comercial, ni ventas, ni archivos. Solo para uso editorial. No para su venta en marketing o campañas publicitarias. Esta imagen fue entregada por un tercero y es distribuida, exactamente como fue recibida por Reuters, como un servicio para clientes.