Reguladores EEUU proponen nuevas reglas de seguridad alimentaria

viernes 4 de enero de 2013 15:41 GYT
 

Por Carey Gillam

(Reuters) - Reguladores estadounidenses propusieron el viernes nuevas reglas de seguridad alimentaria, a fin de atribuir mayor responsabilidad a los establecimientos productores y procesadores en los esfuerzos por evitar dolencias que anualmente causan la muerte o enfermedad de miles de personas.

El nuevo reglamento, establecido por requerimientos de la ley de modernización de seguridad alimentaria, fue anunciado el viernes por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

"Estas regulaciones propuestas son una señal de progreso", dijo Caroline Smith DeWaal, directora de seguridad alimentaria del Center for Science in the Public Interest, que ha sido una crítica de la FDA.

"La nueva ley debería transformar a la FDA de ser una agencia que rastrea brotes luego de que aparecen a una agencia enfocada en prevenir la contaminación por alimentos en primer lugar", agregó.

Casi uno en seis estadounidenses sufre por una enfermedad generada por los alimentos cada año y unos 3.000 mueren, dijo la FDA. Estados Unidos ha enfrentado varios brotes de enfermedades de ese estilo relacionadas con salmonella, E. coli y listeria.

Las enfermedades por ingesta de alimentos en mal estado o contaminados se han vinculado a lechugas, cantalupos, espinacas, morrones y maní.

"Estamos dando un gran paso en la seguridad alimenticia al proponer el estándar que nos ayudará a prevenir problemas de seguridad alimentaria en vez de reaccionar a ellos", dijo Michael Taylor, vice comisario de la FDA para medicinas alimentarias y veterinarias.

Bajo las nuevas reglas, los fabricantes de alimentos que se venden en Estados Unidos, ya sea producidos en el exterior o localmente, deberán desarrollar un plan formal para evitar que sus productos causen enfermedades.   Continuación...