Italiano Monti cae en las encuestas, lanza alianza

viernes 4 de enero de 2013 17:12 GYT
 

ROMA (Reuters) - El primer ministro italiano, Mario Monti, lanzó el viernes la alianza que liderará para las elecciones parlamentarias de febrero, justo cuando las encuestas de opinión lo muestran detrás de los partidos prevalecientes.

El ex comisario europeo de 69 años, que reemplazó a Silvio Berlusconi como primer ministro en noviembre de 2011 cuando Italia estaba luchando por evitar una crisis financiera, anunció la semana pasada que se postularía para un segundo mandato.

Monti dijo el viernes que el grupo se denominaría "Con Monti para Italia", cuyo logo es un símbolo circular con los colores de la bandera italiana y su nombre en el centro.

"Espero que (la nueva alianza) ayude a mejorar las políticas y que renueve el interés de aquellos italianos que dieron su espalda a la política, involucrándolos activamente una vez más en los asuntos públicos", dijo Monti.

Los sondeos de opinión han mostrado que hasta un 50 por ciento del electorado planea abstenerse o no se han decidido respecto a las elecciones del 24-25 de febrero.

Una encuesta del instituto de investigación Tecne divulgado el viernes en SkyTG24 mostró que la agrupación de Monti posiblemente atraiga un poco más de un 12 por ciento de los votos.

Eso se compara con un 40 por ciento para su rival en la izquierda, el Partido Demócrata (PD) y su aliado de la coalición Izquierda, Ecología, Libertad, y un 25 por ciento para la coalición con toda seguridad de centro derecha de Pueblo de la Libertad (PDL) de Berlusconi y la Liga Norte, mostró el sondeo.

Monti ha dicho que quiere formar una amplia coalición de partidos pro Europa, pro reforma después de las elecciones y se propone marginalizar los elementos "extremos" en la izquierda y derecha de Italia, al igual que los movimientos populistas, anti europeos.

El profesor de economía dijo que liderará una sola alianza en la cámara alta, mientras que tres bloques independientes se presentarían como una coalición con Monti y su líder en la cámara baja.

Las diferentes agrupaciones en las dos cámaras maximizarían el poder político de la alianza mientras que preservarían las diferentes identidades de los partidos centristas que están respaldando a Monti.

(Reporte de Catherine Hornby y Steve Scherer)