Soldados EEUU llegan a Turquía, misiles lo harán después

viernes 4 de enero de 2013 20:05 GYT
 

BRUSELAS (Reuters) - Soldados estadounidenses que contarán con baterías antimisiles Patriot para proteger a Turquía de una propagación de la guerra civil de Siria comenzaron a llegar al país el viernes, dijeron militares.

Turquía pidió formalmente misiles a la OTAN en noviembre para reforzar la seguridad a lo largo de su frontera de 900 kilómetros con Siria, que ha sido afectada por una insurgencia de 21 meses contra el presidente Bashar al-Assad.

Turquía ha desplegado aviones de combate a lo largo de su frontera y respondido cuando proyectiles caen en sus fronteras, avivando los temores de que la guerra civil podría extenderse y desestabilizar la región.

Alrededor de 400 efectivos estadounidenses y equipos del tercer Batallón y de la segunda Defensa de Artillería Aérea, con sede en Fort Sill, Oklahoma, llegarán a Turquía en los próximos días en transporte aéreo militar, dijo en su sitio de internet el Comando Europeo de Estados Unidos.

Los misiles Patriot no llegaron el viernes, sin embargo, según una fuente militar, pasarán semanas antes de que esas armas, suministradas por Alemania y los Países Bajos, arriben a Turquía.

Las tropas estadounidenses, que comenzaron a llegar a la base aérea de Incirlik en Turquía, contarán con dos baterías Patriot de Estados Unidos, de un total de seis baterías que han sido comprometidas por los aliados de la OTAN.

En Washington, un portavoz del Pentágono dijo que los primeros militares estadounidenses pertenecientes a la unidad Patriot comenzaron a llegar a Turquía el viernes y más llegarán en los próximos días.

Un pequeño equipo de avanzada de soldados alemanes y holandeses viajará a Turquía también a principios de la próxima semana para preparar el terreno, con el grueso de las tropas llegando más tarde.

(Por Adrian Croft)