Señales apuntan a nominación de ex senador Hagel como jefe Defensa EEUU

viernes 4 de enero de 2013 23:08 GYT
 

Por Matt Spetalnick y Steve Holland

WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, parecía encaminado el viernes a escoger al ex senador republicano Chuck Hagel para el cargo de secretario de Defensa y el anuncio podría darse a conocer a partir de la semana próxima.

Fuentes en el Capitolio y de la comunidad de seguridad interna dijeron que todas las señales apuntaban a que Hagel sería nominado por Obama para reemplazar al actual secretario de Defensa Leon Panetta.

La nominación posiblemente dará pie a una dura batalla por la confirmación en el Senado, con debates sobre si Hagel apoya con firmeza a Israel, un aliado clave de Estados Unidos. Grupos de derechos de homosexuales también se han quejado sobre algunos comentarios pasados del ex senador que fueron considerados como desdeñosos.

Sin embargo, si Obama no escoge a Hagel, podría ser un nuevo revés para el presidente después de que su candidata predilecta para el cargo de secretaria de Estado, la embajadora ante la ONU Susan Rice, se retirara de la terna debido a una creciente oposición política.

La Casa Blanca ha insistido en que Obama todavía no se ha decidido del todo por Hagel, pero una fuente cercana al tema dijo que el Gobierno comunicó a los asesores y cercanos al ex senador que éste seguía siendo el principal candidato para ocupar el puesto.

La fuente dijo que el proceso posiblemente llevaría a un anuncio de nominación para el lunes o el martes.

(Reporte adicional de Susan Cornwell. Editado en español por Marion Giraldo)