El padre de la joven india violada quiere dar su nombre

domingo 6 de enero de 2013 10:23 GYT
 

Por Suchitra Mohanty y Frank Jack Daniel

NUEVA DELHI (Reuters) - El padre de una estudiante india cuya brutal violación provocó una indignación global dijo que quiere hacer público el nombre de su hija para que pueda ser una inspiración a las víctimas de agresiones sexuales, en declaraciones que podrían presionar a las autoridades para que se revele su identidad.

La estudiante de fisioterapia de 23 años murió el 28 de diciembre en un hospital de Singapur, dos semanas después de una violación en grupo en un autobús en marcha en Nueva Delhi que provocó protestas en toda India y en países vecinos, y que llevó al Gobierno a prometer castigos más duros para los agresores.

"Queremos que el mundo conozca su nombre real", dijo el padre de la víctima al periódico británico Sunday People.

"Mi hija no hizo nada malo, murió protegiéndose a sí misma", añadió. "Estoy orgulloso de ella. Revelar su nombre dará valor a otras mujeres que han sobrevivido a estos ataques. Encontrarán fuerza en mi hija".

En India han crecido las peticiones de que se difunda el nombre de la víctima. El político Shashi Tharoor cuestionó la semana pasada la justificación de mantenerla en el anonimato, y señaló poner su nombre a una nueva ley antiviolación, propuesta apoyada por el padre.

La ley india suele prohibir la identificación de víctimas de delitos sexuales. La ley pretende proteger la privacidad de las víctimas y mantenerlas alejadas del ojo de los medios, en un país donde el estigma social asociado con la violación puede ser devastador.

El padre dijo después a Reuters que no tiene objeciones a que los medios mencionen el nombre de su hija, pero no entró en detalles.

ACUSADOS CITADOS EN EL TRIBUNAL   Continuación...