Sirios ignoran discurso de Assad, combates continúan

lunes 7 de enero de 2013 18:27 GYT
 

Por Oliver Holmes y Erika Solomon

BEIRUT (Reuters) - Los combates se repitieron el lunes en toda Siria, y llegaron hasta pocos kilómetros de donde el presidente Bashar al-Assad reveló un "plan de paz" que miembros de ambos bandos en conflicto dijeron que no lograra detener una insurgencia que ya lleva 21 meses en el país.

Horas después de que Assad pronunciara su discurso ante entusiastas partidarios en la Ópera de Damasco, se desataron enfrentamientos cerca de la carretera que lleva hacia el aeropuerto internacional de la ciudad, dijo el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

El grupo vinculado con la oposición dijo que fuego de artillería alcanzó el distrito de Arqaba, a 5 kilómetros del teatro. Los enfrentamientos continuaron durante toda la noche y durante el lunes alrededor de la capital, así como también en las provincias de Idlib y Aleppo.

En el centro del país, las localidades de Taybet Imam y Halfaya fueron bombardeadas con ataques aéreos y artillería, dijo Abu Faisal, un activista hablando desde el primero de esos lugares hablando a través de internet.

Residentes de Damasco afirmaron que el discurso de Assad fue recibido con disparos de júbilo en barrios partidarios del presidente. Pero incluso ahí algunos no veían señales de una paz cercana, pese a que el Gabinete comenzaría a implementar el plan para "resolver la crisis en Siria".

Una vecina del sur de Damasco leal a Assad que sólo entregó su primer nombre, Aliaa, comentó que el discurso del presidente fue elocuente, pero vacío. "Sonó más a vanagloria que a hacer promesas", opinó.

"Concuerdo con las ideas, pero las palabras realmente son sólo palabras hasta que tome alguna acción. Necesita hacer algo. Pero incluso así, todo lo que sugiere ahora, es demasiado tarde, los rebeldes no van a parar", añadió.

Al igual que Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Turquía dijeron que el discurso de Assad -el primero que pronuncia ante una audiencia desde junio del 2012- mostró que el líder sirio ha perdido el contacto con la realidad tras 21 meses de conflicto en el que 60.000 personas han perdido la vida, según la Naciones Unidas.   Continuación...

 
Un manifestante sostiene un cartel que reza "La primavera árabe te convertirá (en referencia al presidente sirio, Bashar al-Assad) en burbujas de jabón que desaparecerán", durante una protesta en Habeet, Siria, ene 6 2013. Los sirios dijeron el lunes que sólo esperan la guerra tras un discurso pronunciado por el presidente Bashar al-Assad el domingo que fue presentado como un plan de paz, mientras se reanudaron los enfrentamientos en la capital, a pocos kilómetros de donde habló el mandatario. REUTERS/Shaam News Network/Handout Imagen para uso no comercial, ni ventas, ni archivos. Solo para uso editorial. No para su venta en marketing o campañas publicitarias. Esta imagen fue entregada por un tercero y es distribuida, exactamente como fue recibida por Reuters, como un servicio para clientes.