EEUU entrega 200 vehículos blindados a un inestable Líbano

lunes 7 de enero de 2013 13:18 GYT
 

BEIRUT (Reuters) - Estados Unidos entregó 200 vehículos blindados al Líbano, dijo el lunes el Ejército libanés, reforzando fuerzas que han estado luchando por lidiar con violencia sectaria inflamada por la guerra al otro lado de la frontera siria.

Los transportes blindados de llegaron a Beirut por vía marítima el domingo, comentó el Ejército en un comunicado.

Una fuente de seguridad libanesa dijo que el Ejército ahora tenía 1.200 vehículos blindados.

Un diplomático estadounidense afirmó que el envío de vehículos apoyaría las capacidades de las fuerzas armadas libanesas "y su movilidad y capacidad de responder a crisis. También es para proteger fronteras y la estabilidad interna".

El diplomático, que prefirió no ser nombrado, agregó que los vehículos son de segunda mano, pero que están todos en "muy buenas condiciones y serán reequipados aquí en el Líbano".

Estados Unidos ha entregado más de 140 millones de dólares en equipamiento y ayuda a las fuerzas armadas libanesas en los últimos seis meses, incluyendo a seis helicópteros Huey 2, una nave de seguridad costera de 42 metros, más de 1.000 armas -incluyendo lanzagranadas- y 38 millones de balas.

El Líbano, que aún lleva a cabo labores de reconstrucción tras su guerra civil de 15 años, ha registrado enfrentamientos entre hombres armados leales a bandos opuestos en el conflicto de la vecina Siria, mayormente en Trípoli, en el norte del país, pero también el la capital Beirut y la ciudad costera del sur de Sidón.

Las fuerzas sirias han traspasado ocasionalmente la frontera libanesa para combatir con rebeldes que luchan para derrocar al presidente sirio Bashar al-Assad y refugiarse en poblados en la frontera libanesa. Proyectiles de mortero sirios también han impactado en aldeas libanesas.

Pocos prevén un enfrentamiento entre el Líbano y Siria, que es un país mucho más grande. Las tropas sirias estuvieron acuarteladas en el Líbano hasta el 2005 y Siria aún tiene influencia sobre los servicios de seguridad libaneses.

El Ejército libanés no está bien equipado para lidiar con poderosos grupos militantes internos, incluyendo a la guerrilla musulmana chií y al movimiento político Hezbollah, considerado por Estados Unidos como una organización terrorista.

(Reporte de Oliver Holmes. Editado en español por Patricio Abusleme)