Corte Suprema EEUU no revisará fondos para células madre embrionarias

lunes 7 de enero de 2013 14:42 GYT
 

Por Terry Baynes

(Reuters) - La Corte Suprema estadounidense rechazó el lunes una demanda contra el financiamiento federal de la investigación de células madres embrionarias humanas presentada por dos investigadores que dijeron que las reglas de los Institutos Nacionales de Salud sobre dichos estudios violan la ley federal.

La ley estadounidense prohíbe que los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por su sigla en inglés) financien la creación de embriones humanos para investigación o actividades en que se destruyan embriones humanos, pero deja espacio para discusión sobre si eso incluye el trabajo con células madre embrionarias humanas.

Los opositores a dicha investigación, incluyendo a muchos conservadores religiosos, han argumentado que es inaceptable porque destruye a los embriones humanos.

Los científicos esperan poder usar las células madre para encontrar tratamientos para lesiones a la médula espinal, para el cáncer, la diabetes y enfermedades como el mal de Alzheimer y el mal del Parkinson.

Poco después de asumir su primer mandato en el 2009, el presidente Barack Obama emitió una orden ejecutiva que expandió el financiamiento federal para investigación que involucrara las células madres embrionarias humanas, con la esperanza de que eso condujera a la cura de enfermedades.

Dos investigadores que trabajan con células madre adultas, James Sherley, un ingeniero biológico del Boston Biomedical Research Institute, y Theresa Deisher, de AVM Biotechnology, con sede en Washington, presentaron una acción legal en el 2009 para bloquear dicha investigación.

Argumentaron que corrían el riesgo de no poder acceder a fondos federales por su propio trabajo con células madres adultas, que no involucran la destrucción de embriones.

En el 2010, un juez federal impidió que el NIH financiara la investigación de células madre embrionarias, pero un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del distrito de Columbia revocó esa decisión el año pasado.

La Corte de Apelaciones reconoció que la ley es ambigua, pero acogió la interpretación del NIH de que podría financiar investigaciones que usen células madres de embriones que no sean destruidos durante el curso de la investigación.

(Editado en español por Patricio Abusleme)