Berlusconi retira candidatura para cerrar pacto electoral

lunes 7 de enero de 2013 14:49 GYT
 

Por Barry Moody

ROMA (Reuters) - El ex primer ministro de Italia Silvio Berlusconi desistió el lunes de postularse nuevamente al cargo, pagando el precio por el pacto cerrado con la Liga Norte que impediría la formación de un Gobierno estable tras la elección del mes próximo.

Berlusconi se ha esforzado durante semanas para sellar el acuerdo con sus ex aliados buscando reforzar el bloque de la centroderecha, como parte de una estrategia para obstaculizar al gobierno de centroizquierda que surgiría de la elección del 24 y 25 de febrero.

Anteriormente, la Liga había rechazado un pacto porque sus bases se oponían a que Berlusconi, inmerso en una serie de escándalos, fuera candidato a primer ministro.

El magnate de los medios abandonó el cargo hace un año en el pico de la crisis económica italiana, tras lo cual fue acusado de haber tenido sexo con una prostituta menor de edad.

El líder de la separatista Liga Norte, Roberto Maroni, confirmó el acuerdo de coalición y dijo en una conferencia de prensa que el mismo "dice explícitamente que el candidato a primer ministro no será Silvio Berlusconi".

"Silvio Berlusconi aceptó el pedido de no presentarse como primer ministro", manifestó Maroni.

Más temprano el lunes, Berlusconi reveló a una radio local que selló el pacto con Maroni -que fue socio de coalición en su último Gobierno- y había dejado abierta la puerta sobre el tema del cargo de primer ministro en un futuro gobierno de centroderecha.

Berlusconi, que dejó el poder en noviembre del 2011 para dar lugar a la formación de un gobierno tecnócrata dirigido por Mario Monti, dijo que aún no estaba seguro de quién sería primer ministro en un gobierno de centroderecha.   Continuación...