Corea del Norte da la bienvenida a presidente ejecutivo de Google

lunes 7 de enero de 2013 18:26 GYT
 

Por David Chance y Ju-min Park

SEUL (Reuters) - Corea del Norte ha realizado grandes esfuerzos por adular a Google Inc. antes de la visita al país que inició el lunes su presidente ejecutivo Eric Schmidt, llegando a crear una cuenta en Gmail para su agencia estatal de noticias KCNA, con la dirección kcna@gmail.com.

Lamentablemente, la dirección elegida por el gobierno comunista no funciona, debido a que no cumple con el mínimo de seis caracteres que se exige para la creación de una cuenta en el servicio de correo electrónico de Google.

Si Schmidt, quien realiza una visita privada junto al ejecutivo de Google Jared Cohen y el gobernador de Nuevo México Bill Richardson, accede a internet en su hotel exclusivo para extranjeros, posiblemente tendrá una experiencia similar a la que vive en la sede de Google en Silicon Valley.

Maxim Duncan, un corresponsal de Reuters que estuvo en Pyongyang en 2010 y 2012, dijo que la velocidad de los sistemas destinados a periodistas extranjeros de visita en el país era mayor a la que él estaba acostumbrado en China y que no había sitios bloqueados.

"Los corresponsales de China estaban sorprendidos porque podían usar Twitter en Corea del Norte, pero no en China", declaró.

Schmidt incluso podría toparse con una tablet norcoreana que fue presentada el año pasado y que opera con el sistema operativo Android de Google, aunque posiblemente la tableta sea una copia de un clon chino económico, según Martyn Williams, un periodista del sector tecnológico que administra el blog North Korea Tech (www.northkoreatech.org).

Pero sólo podrá dar un vistazo al tipo de experiencia en internet que vive la pequeña elite del país si revisa la red local, esencialmente una intranet exclusiva para norcoreanos que tiene bloqueado el acceso desde el mundo exterior.

"Si escribe google.com, no podrá acceder al sitio", dijo Williams, quien ha visitado Corea del Norte, un Estado aislado que ha sido dirigido por la familia Kim desde su creación en 1948 y donde Amnistía Internacional dice que hay 250.000 personas encarceladas en campos de trabajos forzados debido a delitos políticos.   Continuación...