Anglo American nombra a Mark Cutifani como presidente ejecutivo

martes 8 de enero de 2013 08:37 GYT
 

LONDRES (Reuters) - Anglo American nombró al veterano australiano de la minería de oro, Mark Cutifani, como su presidente ejecutivo, cargo considerado por analistas e inversores como uno de los trabajos más duros del negocio.

Cutifani, que dejará en marzo la presidencia ejecutiva de la minera sudafricana AngloGold, se encontraba entre los varios candidatos fuera de la compañía para ocupar el principal puesto de Anglo tras la renuncia de Cynthia Carroll en octubre. Fue considerado favorito durante el fin de semana.

Las acciones de Anglo, que tuvieron un débil desempeño desde inicios del año pasado debido a huelgas, demoras y sobrecostos, subieron más de un 2 por ciento tanto en Londres como en Johannesburgo, debido a que los inversores recibían con beneplácito al nuevo jefe de la minera, que esperan anuncie una revisión de activos y una reestructuración de la cartera.

"Si bien puede que Cutifani no tenga un perfil como Mick Davis (presidente ejecutivo de la minera rival Xstrata), lo seguiría viendo como un nombramiento razonable, de fuera de la compañía y con bastante experiencia sudafricana", dijo uno de los principales 20 accionistas de Anglo.

"Es justo decir que su principal desafío está del lado sudafricano, pero también hemos estado muy preocupados sobre (el proyecto) Minas Río en Brasil", dijo el accionista.

Cutifani, que se hará cargo de Anglo el 3 de abril, dio pocos detalles sobre sus planes para un grupo que lucha con sindicatos agitados en Sudáfrica, problemas presupuestarios en Brasil y problemas operacionales en el cobre chileno.

(Reporte adicional de Sinead Cruise en Londres y Agnieszka Flak en Johannesburgo)