Irán espera confirmación Hagel produzca cambios en políticas de EEUU

martes 8 de enero de 2013 12:14 GYT
 

DUBAI (Reuters) - El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán dijo el martes que esperaba que la nominación de Chuck Hagel como próximo secretario de Defensa de Estados Unidos derive en "cambios prácticos" en la política exterior de Washington.

Irán y Estados Unidos, adversarios desde hace décadas, están confrontados en muchos temas, entre ellos el programa nuclear de la república islámica, que según países occidentales tiene como objetivo crear armas nucleares. Teherán lo niega.

"Esperamos que haya cambios prácticos en la política exterior de Estados Unidos y que Washington sea respetuoso de los derechos de las naciones", declaró en su conferencia semanal el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Ramin Mehmanparast, según reportó la página de noticias en internet IRIB.

Mehmanparast respondió a una pregunta sobre la visión de Hagel sobre Israel y las sanciones de Estados Unidos a Irán.

Israel ha amenazado con iniciar acciones militares contra las bases nucleares de su archienemigo si las sanciones respaldadas por diplomacia no pueden detener el trabajo atómico de Teherán. Mehmanparast no profundizó sobre esos temas.

Se espera que Hagel afronte una difícil pelea para su confirmación en medio de acusaciones acerca de que tiene ideas contra Israel y que en anteriores ocasiones ha instado a realizar negociaciones nucleares entre Estados Unidos e Irán.

(Reporte de Marcus George. Editado en español por Damián Pérez)

 
Imagen de archivo delnominado como próximo secretario de Defensa de Estados Unidos Chuck Hagel (a la izquierda en la imagen) en la Casa Blanca en Washington, ene 7 2013. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán dijo el martes que esperaba que la nominación de Chuck Hagel como próximo secretario de Defensa de Estados Unidos derive en "cambios prácticos" en la política exterior de Washington. REUTERS/Jason Reed