Israel mantiene silencio sobre designación de nuevo secretario Defensa EEUU

martes 8 de enero de 2013 11:14 GYT
 

Por Dan Williams

JERUSALEN (Reuters) - El Gobierno israelí se mantuvo el martes al margen de una polémica que se está gestando en Washington ante la designación realizada por el presidente de Estados Unidos del nuevo secretario de Defensa Chuck Hagel, cuyo historial es objeto de escrutinio en el Estado judío.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Defensa, Ehud Barak, no hicieron comentarios inmediatos sobre la elección de Hagel, anunciada el lunes tras semanas de rumores, en las que algunas figuras pro-Israel cuestionaron al ex senador republicano.

Netanyahu, que se encamina a la reelección en los próximos comicios en Israel, ha tenido una complicada relación con Obama, quien logró un segundo mandato en noviembre.

Israel, que recibe alrededor de 3.000 millones de dólares al año de Estados Unidos en subvenciones de defensa, ha desafiado en ocasiones al Gobierno de Obama al amenazar con una guerra preventiva contra el polémico programa nuclear iraní, en momentos en que las potencias mundiales continúan dialogando con Teherán.

Obama también ha criticado los asentamientos realizados por el Gobierno de Netanyahu en el ocupado territorio de Cisjordania, algo que los palestinos culpan por los dos años de estancamientos en las negociaciones con Israel.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán dijo el martes que espera que el nombramiento de Hagel cambie la política estadounidense y permita que Washington sea "más respetuoso de los derechos de las naciones".

El diario pro-Netanyahu Israel Hayom citó el martes a un funcionario no identificado del Gobierno diciendo que la elección de Hagel era una "muy mala noticia" y agregó que "está claro que no va a ser fácil con él" las relaciones con Washington.

El funcionario sugirió que tener a Hagel en el Pentágono permitiría a Obama "jugar al policía bueno con Netanyahu".   Continuación...