Primer ministro Samaras dice Grecia está haciendo gran esfuerzo por reformas

martes 8 de enero de 2013 12:16 GYT
 

BERLIN (Reuters) - Grecia está haciendo grandes esfuerzos para que su economía se recupere pese a la molestia que han generado estas medidas entre sus ciudadanos, dijo el martes el primer ministro griego Antonis Samaras en una visita a Alemania, principal promotor de las medidas de austeridad dentro de Europa.

La canciller alemana Angela Merkel, que ha elogiado los intentos reformistas de la coalición gobernante liderada por Samaras, dijo que la Unión Europea enfrenta una dura tarea en los próximos meses para alcanzar un acuerdo que permita estrechar las relaciones económicas dentro del bloque con el propósito de poner fin a la crisis de deuda de la región.

"Me gustaría dejar en claro que nuestro país está haciendo un enorme esfuerzo, acompañado de grandes sacrificios, para que las cosas vuelvan a la dirección correcta", dijo Samaras a la prensa antes de una conversación con Merkel.

"Estamos intentando recuperar la credibilidad en la gente de Europa y en los mercados financieros", agregó Samaras.

Grecia, que ha recibido miles de millones de euros en préstamos de emergencia de sus socios de la zona euro desde mediados del 2010 para evitar caer en la bancarrota, espera que su economía se contraiga por sexto año consecutivo en el 2013.

El Gobierno de Samaras se ha ganado elogios -incluso por parte de Merkel, quien visitó Atenas en el otoño boreal pasado- por implementar severas medidas de austeridad que Alemania y otros países de la zona euro han exigido a cambio de su continuo apoyo financiero.

Reflejando una mejor posición de Grecia en la zona euro, Samaras sostuvo conversaciones en Bavaria el mes pasado con líderes de la Unión Social Cristiana (CSU), un partido socio de la coalición conservadora encabezada por Merkel y que ha sido muy crítico por el fracaso de Atenas en el cumplimiento de las duras metas fiscales de su programa de rescate internacional.

Merkel, que asistiría el martes a una conferencia sobre economía en Berlín con Samaras, dijo que ambos líderes discutirían maneras de impulsar el crecimiento económico y crear más empleos.

Líderes de la Unión Europea están discutiendo planes para profundizar una unión monetaria y económica que incluya una supervisión bancaria más estricta.

(Reporte de Matthias Sobolewski; escrito por Gareth Jones)

 
Foto de archivo del primer ministro de Grecia, Antonis Samaras, durante una conferencia de prensa tras el término de la cumbre de líderes de la Unión Europea en Bruselas, dic 14 2012. Grecia está haciendo grandes esfuerzos para que su economía se recupere pese a la molestia que han generado estas medidas entre sus ciudadanos, dijo el martes el primer ministro griego Antonis Samaras en una visita a Alemania, principal promotor de las medidas de austeridad dentro de Europa. REUTERS/Sebastien Pirlet