India acusa a Pakistán de muerte de soldados en Cachemira

martes 8 de enero de 2013 12:54 GYT
 

JAMMU, India (Reuters) - India acusó a su viejo enemigo Pakistán de enviar tropas al otro lado de la frontera en la fuertemente militarizada región de Cachemira, y dijo que dos de sus soldados murieron y uno resultó herido el martes tras un largo tiroteo.

El cuerpo de uno de los soldados muertos fue encontrado "mutilado" en una zona boscosa del territorio del Himalaya, dijo Rajesh K.Kalia, portavoz de un comando del Ejército indio.

Por su parte, un portavoz del Ejército paquistaní negó las acusaciones indias que apuntan a que se produjo un "fuego no provocado" en la frontera entre dos país que poseen armas nucleares.

El portavoz paquistaní calificó las acusaciones de India como una "propaganda" que busca desviar la atención sobre los prolongados enfrentamientos a lo largo de la frontera, dos días antes de que Pakistán denunciara que uno de sus soldados murió tras una incursión india.

India negó que sus tropas cruzaran la línea fronteriza.

Ambos países han librado tres guerras desde que se independizaron en 1947, dos de ellas por Cachemira.

Las escaramuzas entre estas naciones son comunes a lo largo de la línea fronteriza, a pesar de que las relaciones han mejorado en los últimos años. El Ejército indio dijo que ocho de sus soldados murieron en el 2012 en 75 incidentes.

Kalia sostuvo el martes que se produjo una "intromisión" paquistaní a 600 metros de una línea fronteriza ubicada a unos 220 kilómetros al norte de la ciudad india de Jammu, en un hecho que marca "una escalada significativa (...) de las violaciones al alto el fuego".

"El enfrentamiento entre Pakistán y las tropas (indias) continuó durante aproximadamente media hora, después de lo cual los intrusos se retiraron hacia su lado de la línea de control", agregó.   Continuación...