Ministro de Presupuesto francés enfrenta investigación por fraude tributario

martes 8 de enero de 2013 14:25 GYT
 

PARIS (Reuters) - Las autoridades francesas abrirán una investigación preliminar al ministro de Presupuesto, Jérôme Cahuzac, por acusaciones de que poseía una cuenta bancaria secreta en Suiza, dijo el martes la fiscalía de París.

Cahuzac, que está liderando una serie de medidas enérgicas del Gobierno contra la evasión tributaria, ha rechazado vehementemente un reporte del sitio online de noticias Mediapart sobre una cuenta no revelada que habría mantenido en el banco suizo UBS hasta inicios del 2010.

La fiscalía dijo que no tuvo otra opción que abrir de inmediato una indagación ante lo delicado de las acusaciones y el tiempo que tomará investigarlas.

"La fiscalía de París decidió, como resultado, abrir una investigación preliminar por fraude tributario", dijo la oficina en un comunicado.

Mediapart sustentó su primer reporte al publicar el registro de una llamada telefónica realizada en el 2000 en la que una voz masculina, que según el sitio pertenece a Cahuzac, mencionaba una cuenta que poseía en el UBS.

Cahuzac ha presentado una demanda legal en contra del sitio de internet y reiteró su rechazo a las acusaciones.

El ministro dijo el martes que confía que la investigación demuestre su inocencia.

"Jérôme Cahuzac saluda la decisión del fiscal", dijo la oficina del ministro en un comunicado tras las noticias sobre la investigación.

"Este paso, como siempre ha dicho (Cahuzac), demostrará su completa inocencia de las absurdas acusaciones de las que ha sido sujeto", agregó el documento.

(Reporte de John Irish, Sophie Louet y Jean-Baptiste Vey; Editing by Catherine Bremer and Tom Pfeiffer)

 
Imagen de archivo del ministro de Presupuesto de Francia, Jérôme Cahuzac, durante una sesión de la Asamblea Nacional en París, dic 11 2012. Las autoridades francesas abrirán una investigación preliminar al ministro de Presupuesto, Jérôme Cahuzac, por acusaciones de que poseía una cuenta bancaria secreta en Suiza, dijo el martes la fiscalía de París. REUTERS/Charles Platiau