Unos 100 millones de cristianos son perseguidos en todo el mundo: reporte

martes 8 de enero de 2013 15:37 GYT
 

Por Tom Heneghan

PARIS (Reuters) - Unos 100 millones de cristianos son perseguidos en todo el mundo, y las condiciones se han deteriorado más rápidamente para ellos en Siria y Etiopía, según un reporte anual de un grupo que apoya a los cristianos oprimidos.

Open Doors, un grupo cristiano no confesional, dijo que Corea del Norte, Arabia Saudita y Afganistán fueron los tres peores países para los cristianos el año pasado. En el 2011, esas naciones también encabezaron la lista.

Siria pasó del lugar 36 al 11 debido a que su minoría cristiana, que los rebeldes sospechaban tenía cercanos lazos con el gobierno del presidente Bashar al-Assad a quien intentan derrocar, se ha convertido cada vez más en blanco de combatientes islamistas radicales, dijo el reporte.

Etiopía, en donde dos tercios de la población es cristiana, saltó del lugar 38 al 15 debido a una "compleja mezcla de dinámicas de persecución" incluidos ataques de radicales islamistas y represalias de cristianos tradicionales contra nuevos movimientos protestantes.

"Hay más de 65 países en los que los cristianos son perseguidos", dijo el reporte divulgado el martes por Open Doors, que comenzó en la década de 1950 contrabandeando biblias a estados comunistas y ahora trabaja en más de 60 naciones.

"Unos 100 millones de cristianos en todo el mundo son perseguidos", dijo el reporte del grupo, basado en Estados Unidos. Excepto Colombia, ubicado en el lugar 46, los otros países que conforman la lista de 50 naciones eran de Africa, Asia u Oriente Medio.

El Cristianismo es la mayor religión en el mundo, con 2.200 millones de seguidores o el 32 por ciento de la población mundial, según un reporte del grupo Pew Forum on Religion and Public Life.

Enfrenta restricciones y hostilidad en 111 países, más que los 90 estados que limitan o acosan a los seguidores de la segunda mayor fe del mundo, el Islam, según otro informe de Pew.   Continuación...