NRA y fabricantes videojuegos se reúnen con Biden en esfuerzo por armas EEUU

martes 8 de enero de 2013 18:19 GYT
 

Por Roberta Rampton y Steve Holland

WASHINGTON (Reuters) - El poderoso grupo de presión estadounidense a favor de las armas, la Asociación Nacional del Rifle (NRA), se reunirá con el vicepresidente Joe Biden en momentos en que el funcionario considera recomendaciones de cómo responder tras el tiroteo del mes pasado en una escuela primaria, dijo el martes la Casa Blanca.

Luego del tiroteo en la escuela de Newtown, en donde murieron 20 niños y seis mujeres y que Barack Obama calificó como el peor día de su presidencia, el mandatario pidió a Biden presentar una amplia variedad de ideas para frenar la violencia por armas, de las que hablará en su discurso anual del Estado de la Unión, tradicionalmente a fines de enero.

Obama dijo que quiere que se aprueben nuevas medidas para el control de armas durante el primer año de su segundo mandato, pero el tema es divisivo en Estados Unidos, donde el derecho a tener armas es garantizado por la Constitución.

El equipo de Biden está analizando normas que podrían prohibir los rifles de asalto, pero también el rol de violentas películas y videojuegos en tiroteos masivos y si existe un acceso adecuado a los servicios de salud mental.

El equipo tiene previsto mantener una reunión esta semana con víctimas de violencia por armas, organizaciones de seguridad de armas, grupos de cazadores y propietarios de armas, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, a periodistas.

"Su grupo se reunirá también con representantes de las industrias del entretenimiento y los videojuegos", explicó Carney.

La NRA ha propuesto que se instalen guardias armados en las escuelas, una idea sobre la que Obama expresó su escepticismo.

El principal negociador del grupo, James J. Baker, asistirá a la reunión del equipo el jueves, dijo un portavoz de la NRA.

"Enviamos un representante para escuchar lo que tienen para decir", dijo el portavoz Andrew Arulanandam en un comunicado enviado por correo electrónico.

(Reporte adicional de David Ingram, Editado en español por Patricia Avila)