9 de enero de 2013 / 14:18 / hace 5 años

Irán niega que producción local de combustible cause crisis de contaminación

4 MIN. DE LECTURA

Por Marcus George

DUBAI (Reuters) - La refinería estatal iraní negó el miércoles que el combustible producido localmente esté contribuyendo al empeoramiento de la crisis de contaminación en Teherán, al señalar que su gasolina cumple con los estándares de refinamiento.

Una densa capa amarilla de esmog ha rodeado la capital iraní gran parte de la última semana, generando el cierre de oficinas de Gobierno, bancos y escuelas por varios días, y los funcionarios instaron a los residentes a dejar la ciudad o mantenerse dentro de sus casas.

Los residentes suelen estar sometidos a una severa contaminación, generada por el intenso tránsito y la industria a gran escala. En los días sin viento, las partículas quedan atrapadas en la ciudad por las montañas Alborz que la rodean, formando una gran nube nociva y perjudicial.

Pero muchos culpan del reciente incremento en el esmog al combustible producido localmente, informó esta semana el periódico de lengua inglesa Tehran Times, asegurando que los productores de autos iraníes siguen fabricando coches con sistemas de combustión ineficientes.

En respuesta, la Compañía Nacional Iraní de Refinamiento y Distribución de Petróleo dijo en un comunicado: "El incremento en la tasa de contaminación del aire en las grandes ciudades en Irán no ha sido causada por productos de fabricantes petroquímicos iraníes".

La empresa señaló que pruebas demostraron que la gasolina iraní cumple con los estándares nacionales y era "comparable" a los productos de otras refinerías.

Funcionarios de la República islámica han establecido anteriormente que cerca de un tercio de la gasolina y el diésel producidos localmente cumplen con los estándares Euro-4 y Euro-5.

Para aliviar el esmog, el Gobierno ordenó el cierre temporal de fábricas y es más riguroso con la aplicación de un esquema de limitación del tránsito que permite a los autos andar por la ciudad en días alternados, según el último dígito de sus patentes sea par o impar.

No obstante, está creciendo la preocupación entre los funcionarios de salud por lo que para muchos es un empeoramiento del problema de la contaminación, y hay pedidos para que el Gobierno lleve a cabo más acciones para combatirlo.

Previamente esta semana, el asesor del Ministerio de Salud Hassan Aghajani apareció en la televisión nacional diciendo que en los últimos 10 días había habido un 30 por ciento de aumento en los ingresos hospitalarios de personas con problemas respiratorios en Teherán.

Aghajani dijo que más de 4.000 personas habían muerto por los efectos de la polución del aire en 12 meses desde marzo del 2011.

El uso de gasolina refinada nacionalmente ha aumentado drásticamente en los últimos dos años, debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea a Irán por su controvertido programa nuclear, que redujeron las importaciones de combustibles refinados.

"No hay una determinación fuerte de parte de los funcionarios por reducir la contaminación del aire, y los ciudadanos seguirán pagando el precio de esta negligencia", dijo el Tehran Times en un comentario.

Si bien lo peor de la nube de esmog ha pasado y las oficinas han reabierto, la amenaza sigue latente para los residentes de Teherán.

Editado en español por Ana Laura Mitidieri

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below