Planta nuclear iraní de Bushehr vuelve a estar operativa: funcionario

miércoles 9 de enero de 2013 11:53 GYT
 

DUBAI (Reuters) - La primer planta nuclear de Irán, Bushehr, volvió a estar en marcha y fue reconectada a la red energética el 4 de enero tras un cierre que duró más de dos meses, dijo el miércoles el jefe de la Organización de Energía Atómica del país.

La instalación de 1.000 megavatios (MW) de construcción rusa, que fue conectada a la red nacional de Irán a fines de 2011, se convirtió en una creciente preocupación para la seguridad de los países del Golfo Pérsico.

La planta fue cerrada en octubre del año pasado tras el hallazgo de pernos sueltos bajo algunas pilas de combustible en la vasija del reactor, según una fuente rusa.

Sin embargo, Irán dijo que había descargado combustible como parte de un procedimiento normal ligado a la transferencia de responsabilidades en la planta desde ingenieros rusos hacia los especialistas locales.

"La planta nuclear de Bushehr está funcionando al 100 por ciento de su capacidad y envía electricidad a la red. La central de energía fue conectada a la red el sábado", dijo Fereydoun Abbasi Davani, jefe de la entidad atómica local, según lo citó la agencia de noticias IRNA.

"Debemos garantizar las condiciones de seguridad en la planta, porque tiene muchos componentes y deben ser compatibles entre sí y trabajar en simultáneo", agregó.

Gobiernos occidentales impusieron una amplia gama de sanciones contra Irán para obligarlo a dejar el enriquecimiento de uranio, que temen podría ayudar a Irán a desarrollar armas atómicas.

Abbasi Davani reiteró que las actividades nucleares de Irán son totalmente pacíficas y agregó que el enriquecimiento de uranio a una pureza de 20 por ciento continuaba en las instalaciones de Natanz, en el centro del país, y Fordow, al sur de Teherán, según las necesidades.

La semana pasada, el principal negociador iraní en temas nucleares, Saeed Jalili, dijo que la república islámica había aceptado mantener nuevos diálogos con potencias mundiales sobre sus actividades nucleares.

(Reporte de Daniel Fineren y Marcus George, Editado en español por Javier Leira)