9 de enero de 2013 / 16:27 / hace 5 años

Obama nominará a su jefe de Gabinete como secretario del Tesoro

Por Jeff Mason y Rachelle Younglai

El jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Jack Lew, durante una reunión con líderes del Congreso en la Casa Blanca en Washington, nov 16 2012. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nominará el jueves al jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Jack Lew, como su próximo secretario del Tesoro, a fin de reemplazar a Timothy Geithner, dijo una fuente cercana al asunto. REUTERS/Larry Downing

WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nominará el jueves como secretario del Tesoro al actual jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Jack Lew, un experto en presupuesto y confidente cercano del mandatario que encabezará duras discusiones fiscales con el Congreso sobre el déficit del país.

Si es confirmado por el Senado, Lew reemplazará a Timothy Geithner, el miembro del equipo económico original de Obama que ha servido por mayor cantidad de tiempo y que dijo que dejará el cargo al finalizar el primer mandato.

Una fuente familiarizada con la situación dijo que Lew, que se esperaba ampliamente que fuera escogido para el cargo, será nominado el jueves.

El anuncio cerrará una serie de elecciones para el gabinete que Obama ha realizado en las últimas semanas para ayudar a establecer la agenda de su segundo mandato presidencial.

Lew se ha desempeñado como director de presupuesto para los gobiernos de Obama y del ex presidente Bill Clinton.

El político de 57 años, que fue subsecretario del Departamento de Estado al inicio del primer mandato de Obama, deberá enfrentar una serie de temas económicos difíciles, desde cómo reducir el rol del Gobierno en el mercado inmobiliario hasta cómo responder a la creciente influencia económica de China.

Pero nada consumirá más su tiempo que la batalla en Washington sobre cómo detener el crecimiento de la deuda nacional y colocar el presupuesto en un camino sostenible.

Lew ayudó a dirigir las conversaciones presupuestarias con líderes parlamentarios en el Congreso en el 2011 que precedieron al aumento del techo de la deuda estadounidense y tendrá que reanudar ese rol, ante el inminente plazo final para otro techo de deuda.

Aunque padece la desconfianza de muchos republicanos, Lew tiene algunas credenciales bipartidistas que pueden ayudar con el conflicto presupuestario en el Congreso.

El otrora ejecutivo del Citigroup desarrolló sus habilidades políticas como asesor del presidente demócrata de la Cámara de Representantes Tip O‘Neill, quien es considerado un símbolo del bipartidismo porque trabajó con el presidente republicano Ronald Reagan para cambiar el código fiscal y el programa de seguridad social en la década de 1980.

“Jack está más preocupado por lo que es justo que por cualquier atención o crédito personal”, destacó Pamela Jackson, quien trabajó con Lew cuando O‘Neill era titular de la Cámara.

“El fue una parte integral e importante de aquellas negociaciones (por la política fiscal y la seguridad social) como asesor confiable del presidente de la Cámara”, agregó.

PLAZOS PRESUPUESTARIOS INMINENTES

Lew es un judío ortodoxo y celebra el feriado del Shabat, que le exige dejar de trabajar -incluyendo atender los teléfonos- entre las noches de viernes y el atardecer del sábado.

Junto al senador John Kerry, escogido por Obama como su nuevo secretario de Estado, y al ex senador Chuck Hagel, nominado como jefe de Defensa, Lew integrará el círculo más alto de asesores del presidente.

Su nominación dejará libre la posición de jefe de Gabinete. El subasesor de seguridad de Obama Denis McDonough es considerado el candidato principal a asumir ese rol.

La cartera de Lew estará en el centro de la agenda del segundo mandato de Obama. Tras difíciles negociaciones para impedir un “abismo fiscal” en Estados Unidos, el presidente ha convertido a la reducción del déficit en una de las principales prioridades para los próximos cuatro años.

Es improbable que los republicanos, muchos de los cuales no están satisfechos con el pacto acordado el día de Año Nuevo que elevó los impuestos para los estadounidenses más ricos, bloqueen su nominación.

“No creo que los republicanos estén terriblemente entusiasmados con la elección, pero no creo que hagan nada para descarrilar la nominación”, comentó Michelle Girard, economista senior de RBS. “Creo que será confirmado y pasarán a las batallas que deben ser libradas”, agregó.

Hay tres plazos finales fiscales inminentes.

A fines de febrero, el Congreso debe elevar el techo de deuda de 16,4 billones de dólares, que limita la cantidad en la que puede endeudarse el Tesoro o arriesgarse a un incumplimiento de pagos.

Luego, el 1 de marzo entran en vigor grandes recortes de gastos automáticos en defensa y otros programas domésticos a menos que el Congreso actúe para atenuar el golpe.

Y a fines de marzo vence una medida de financiamiento provisoria, por lo que el Gobierno podría verse forzado a cerrar si el Congreso no aprueba otro proyecto para financiar las operaciones federales.

Geithner, que sobrevivió a llamados a que renunciara y cargó con la mayor parte de las críticas sobre cómo el Gobierno de Obama manejó la crisis financiera, logró ganar la confianza de los legisladores republicanos durante sus cuatro años como secretario del Tesoro.

A fines del año pasado, Obama escogió a Geithner en vez de Lew para liderar las conversaciones con el Congreso para evitar el “abismo fiscal”, una serie de alzas de impuestos y recortes de gastos que amenazaban con llevar al país a una recesión. Lew había irritado a republicanos clave durante negociaciones presupuestarias en el 2011.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, declinó confirmar la noticia sobre la designación de Lew, pero lo elogió durante un encuentro con periodistas.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below