Rival de Merkel pierde respaldo en sondeo sobre elecciones en Alemania

miércoles 9 de enero de 2013 13:21 GYT
 

BERLIN (Reuters) - El apoyo al rival socialdemócrata de la canciller alemana, Angela Merkel, en la elección federal de este año ha mermado desde que el candidato se quejó de que los líderes están mal pagos en Alemania, según mostró el miércoles un sondeo.

En lo que fue la última de una serie de metidas de pata, Peer Steinbrueck dijo el mes pasado que los cancilleres alemanes recibían una compensación inadecuada, generando rechazos tanto entre sus oponentes políticos como entre su propio Partido Social Demócrata (PSD).

Un sondeo para la revista y cadena de televisión RTL mostró que el respaldo para el ex ministro de Finanzas cayó al 22 por ciento, desde el 26 por ciento que registraba antes de Navidad, mientras que Merkel vio crecer su apoyo siete puntos porcentuales, a un 58 por ciento.

Está pautado que el pago para el cargo de canciller en Alemania aumente 930 euros a 17.106 euros por mes en el 2013, junto con incrementos en las compensaciones a ministros y miembros del Parlamento, alzas que han sido criticadas por algunos como una señal equivocada en una era de austeridad.

Steinbrueck ya había llamado previamente la atención en Alemania, especialmente en su propio partido de tendencia izquierdista, con la revelación de que ha ganado alrededor de 1,25 millones de euros como conferencista en los últimos tres años.

Otra encuesta de Forsa publicada el miércoles mostró que el PSD tenía el 25 por ciento de la intención de voto, su peor resultado desde abril pasado, y muy por detrás del 42 por ciento de los conservadores de Merkel.

Merkel, en el Gobierno desde el 2005, se está beneficiando de una economía aún relativamente fuerte, de las esperanzas de que la crisis en la zona euro termine y de una percepción de que representa el interés alemán general.

Pero no todo corre a favor para Merkel, la política más poderosa de Europa.

El sondeo de Forsa mostró que el respaldo a su socio menor en la coalición, el proempresarial Partido de los Demócratas Libres (FDP), cayó a apenas el 2 por ciento, muy por debajo del umbral del 5 por ciento necesario para ingresar al Parlamento.   Continuación...