9 de enero de 2013 / 18:13 / en 5 años

Enviado ONU dice 40 años de Gobierno de la familia Assad en Siria es "mucho tiempo"

Por Erika Solomon y Peter Graff

Imagen de una pieza de artillería sin explotar junto a unos tanques del Ejército dañados en Muderyia, Siria, ene 6 2013. Los sirios creen que 40 años de Gobierno de la familia Assad en Siria es demasiado tiempo, dijo el mediador internacional para ese país, en lo más cerca que ha llegado para solicitar directamente al presidente Bashar al-Assad que deje el poder. REUTERS/Abu Adel Al-Jubarani/Shaam News Network/Handout NOTA DE EDITOR: Reuters no puede confirmar de forma independiente el contenido del video de dónde se extrajo esta imagen. Imagen para uso no comercial, ni ventas, ni archivos. Solo para uso editorial. No para su venta en marketing o campañas publicitarias.

BEIRUT (Reuters) - Los sirios creen que 40 años de Gobierno de la familia Assad en Siria es demasiado tiempo, dijo el mediador internacional para ese país, en lo más cerca que ha llegado para solicitar directamente al presidente Bashar al-Assad que deje el poder.

El enviado de la ONU Lakhdar Brahimi parece presionado para tomar una posición más firme tras el discurso emitido por Assad el domingo, que si bien fue anunciado como una nueva propuesta de paz no ofreció concesiones e incluyó una promesa de no hablar con sus opositores, a los que calificó de terroristas y títeres de Occidente.

El discurso de Assad fue rechazado firmemente por los países occidentales y por la oposición, que lo describieron como un intento del mandatario de aferrarse al poder y frustrar los esfuerzos de mediación.

“En Siria, en particular, creo que lo que estamos diciendo es que una familia que Gobierna durante 40 años es demasiado tiempo”, dijo Brahimi a la cadena británica BBC en una entrevista transmitida el miércoles.

“Así que el cambio tiene que ser una realidad, tiene que ser una realidad, y creo que el presidente Assad podría tomar la iniciativa para responder a las aspiraciones de su pueblo en lugar de resistirse a ellas”, agregó.

Los dichos de Brahimi ponen en duda el futuro de su plan de paz, la única iniciativa diplomática de peso para poner fin a una guerra que a juicio de Naciones Unidas ha dejado unos 60.000 muertos.

Assad gobierna el país desde el 2000 luego de suceder a su padre Hafez, quien tomó el poder tras un golpe de Estado en 1970.

En el pasado, Brahimi ha tenido cuidado de no tomar una posición firme sobre el futuro papel de Assad, una postura que a enfurecido a los rebeldes que luchan para derrocar al líder sirio.

Brahimi dialogó con Assad en Damasco hace dos semanas y se ha reunido con importantes funcionarios estadounidenses y rusos en un esfuerzo por reducir las diferencias entre las superpotencias, que se ubican a ambos extremos en la guerra siria.

La próxima ronda de las conversaciones será la próxima semana.

Brahimi dijo que Assad le dijo en diciembre que quería poner en marcha una nuevo plan para solucionar el conflicto. El veterano diplomático argelino reveló que aconsejó al presidente para que cualquier anuncio fuera más allá que las anteriores propuestas, por lo que se mostró decepcionado por el discurso del domingo.

“Temo que lo que ha surgido es en gran medida una repetición de iniciativas anteriores que obviamente no han funcionado”, dijo Brahimi sobre las propuestas de Assad.

“El tiempo de las reformas concedidas magnánimamente desde arriba ha pasado (...) La gente quiere tener voz en cómo es gobernada y quiere tomar las riendas de su propio futuro”, agregó.

Reporte de Oliver Holmes y Alexander Dziadosz. Editado en español por Rodrigo Charme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below