India arremete contra Pakistán tras letal incidente de Cachemira

miércoles 9 de enero de 2013 14:28 GYT
 

JAMMU, India (Reuters) - India criticó duramente el miércoles a Pakistán, su eterno enemigo, luego de una escaramuza armada en el territorio en disputa de Cachemira que causó la muerte a dos de sus soldados, si bien ambos países parecían resueltos a evitar una escalada del enfrentamiento.

India citó al enviado de Islamabad en Nueva Delhi para expresar un "fuerte reclamo", y acusó a un grupo de soldados pakistaníes, que según dijo habían cruzado la Línea de Control en la Cachemira fuertemente militarizada, de exhibir un comportamiento "barbárico e inhumano".

El cuerpo de uno de los soldados fue encontrado mutilado en un área de bosques en el lado controlado por India, dijo Rajesh K. Kalia, portavoz del Comando Norte del Ejército indio. No obstante, negó los reportes de medios indios señalando que una de las víctimas había sido degollada.

"La tropas de Pakistán cruzaron la Línea de Control (...) y se enfrentaron con soldados indios que estaban patrullando el sector", dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado, después de que el alto comisionado de Pakistán ante India fuera convocado.

"Dos soldados indios murieron en el ataque y sus cuerpos presentaban brutales e inhumanas mutilaciones", sostuvo.

Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores de India buscó calmar las tensiones al decir que los exhaustivos esfuerzos por mejorar las relaciones con Pakistán podrían desperdiciarse si la situación no era contenida.

"Yo creo que es importante a largo plazo que lo que ocurrió no escale en una crisis", dijo Salman Khurshid durante una conferencia de prensa. "No podemos y no debemos permitir una escalada de cualquier evento inhumano como este", aseveró.

India y Pakistán han librado tres guerras desde sus independencias en 1947, dos de ellas por Cachemira, la región del Himalaya, y ambos son ahora potencias nucleares.

Lejos de la frontera, los vínculos parecían últimamente estar mejorando. El equipo de cricket de Pakistán finalizó el domingo una gira de dos semanas por India, su primera visita en cinco años.   Continuación...