ENTREVISTA-Millonario de derecha es la sorpresa en elecciones de Israel

miércoles 9 de enero de 2013 16:51 GYT
 

Por Maayan Lubell

JERUSALEN (Reuters) - Un millonario de derecha que dice que el establecimiento de un Estado palestino sería un suicidio para Israel ha surgido como la gran sorpresa en la campaña electoral del Estado judío.

La situación es tal que se espera que Naftali Bennett, un ex asesor del primer ministro Benjamin Netanyahu que no estaría en buenos términos con su ex jefe, mire al líder israelí desde el otro lado de la mesa del gabinete tras los comicios del 22 de enero.

Los sondeos de opinión muestran que el reformulado partido de extrema derecha de Bennett, Bayit Yehudi (Hogar Judío), parece atraer a muchos votantes y pronostican que esta agrupación terminará en tercer lugar en las elecciones parlamentarias, en las que se espera un triunfo de Netanyahu.

Comentaristas han sugerido que las relaciones personales entre ambos líderes de partidos podrían ser ásperas y han notado que la época de Bennett en la oficina de Netanyahu terminó con una nota amarga, aunque públicamente ninguno se ha referido al tema.

Netanyahu ha visto cómo Bennett le ha quitado parte de su respaldo entre miembros de su partido Likud. Esta semana, el líder israelí otorgó entrevistas radiales -lo que raramente hace- y llamó a sus partidarios tradicionales a no ser atraídos por agrupaciones más pequeñas y a que voten por él.

Bennett desestima los esfuerzos por lograr una solución al conflicto palestino-israelí como un "callejón sin salida" y quiere anexar más da la mitad de la Cisjordania ocupada y dar autonomía a los palestinos.

"Formar un Estado palestino dentro de la tierra de Israel provocaría una lucha, guerra y derramamiento de sangre eternos", comentó Bennett en una entrevista con Reuters.

"¿Cómo te sentirías si todo el mundo está de acuerdo en que necesitas cometer suicidio? ¿Irías adelante y cometerías suicidio si estás seguro que está mal?", manifestó Bennett, nacido en Israel e hijo de padres estadounidenses.   Continuación...