Obama recibirá el martes recomendaciones de panel sobre violencia con armas

jueves 10 de enero de 2013 19:01 GYT
 

Por Steve Holland

WASHINGTON (Reuters) - El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, dijo el jueves que su grupo de trabajo que estudia formas de reducir la violencia con armas en el país planea presentar sus recomendaciones al presidente Barack Obama el martes, y posiblemente incluiría una revisión de antecedentes a todos los compradores de armamento.

Biden contemplaba conversaciones más tarde el jueves con un representante del poderoso grupo de presión a favor de la posesión de armas en Estados Unidos, la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por su sigla en inglés), así como de grandes minoristas, incluido el mayor vendedor de armas en el país, Wal-Mart Stores Inc.

El grupo de trabajo, que también incluye al fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, intenta lograr pronto un consenso sobre un conjunto de propuestas mientras aún exista ánimo para adoptar medidas en el Congreso luego de la muerte en un tiroteo de 20 niños y seis adultos en una escuela en Newtown, Connecticut, el mes pasado.

"Hay un naciente grupo de recomendaciones que no provienen de mí, sino de los grupos con los que me he reunido", dijo Biden.

Existe un "estrecho marco" para adoptar medidas, añadió el vicepresidente, quien sostuvo que presentaría sus recomendaciones a Obama el martes.

Después de eso, Obama las revisará y decidirá cuáles quiere mantener y luego anunciará un paquete de medidas y propuestas, dijo la Casa Blanca.

El grupo de Biden está lidiando con elementos que van más allá de medidas de control de armas y ha contemplado aspectos de la cultura popular estadounidense. Se prevén negociaciones posteriores con representantes de la industria del cine, cuyas películas suelen presentar violencia armada.

En una reunión con grupos de caza y deportes al aire libre, Biden dijo a periodistas que dos de las recomendaciones de su panel posiblemente serían la revisión universal de antecedentes para todos los compradores de armas y una prohibición a los cargadores de municiones de alta capacidad.   Continuación...