Ventas de autos en China subirían un modesto 7 pct este año

viernes 11 de enero de 2013 09:34 GYT
 

Por Fang Yan y Jonathan Standing

PEKIN (Reuters) - Las ventas de vehículos en China subirían un 7 por ciento en el 2013, su tercer año consecutivo de alzas de un solo dígito, dijo el viernes una asociación industrial, en momentos en que una disputa diplomática con Japón afecta a las automotrices niponas.

La ventas en el mayor mercado automotriz del mundo subieron un 4,3 por ciento el año pasado, por encima del aumento del 2,5 por ciento del 2011. Pero la cifra todavía está muy por debajo de la robusta expansión de dos dígitos registrada en el 2009 y el 2010, puesto que la desaceleración económica y los crecientes costos de los combustibles han impactado la demanda.

Inicialmente, las ventas en China de Toyota Motor Corp y otras automotrices japonesas cayeron un 50 por ciento luego de que la disputa territorial desatara un fuerte sentimiento anti-Japón a mediados de septiembre.

Pero aunque los declives se han desacelerado, la mayoría de los analistas dicen que posiblemente las fabricantes de vehículos continuarán perdiendo porción de mercado ante otras rivales extranjeras en el 2013.

"La gente ya no quiere salir a las calles a protestar o destrozar autos japoneses y los modelos Camry, Accord o Infiniti se han convertido de nuevo en una opción. Pero la recuperación total va a ser difícil porque la disputa por las islas sigue sin ser resuelta", dijo Sheng Ye, analista de la consultora Ipsos.

"Eso seguirá afectando la venta general de autos hasta cierto punto, aunque las marcas coreanas, alemanas y estadounidenses han repuntado ligeramente", sostuvo.

Sin embargo, Dong Yang, secretario general de la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China (CAAM, por sus siglas en inglés), fue más optimista al decir que las firmas japonesas podrían recuperarse por completo este año.

"En cuanto a si la recuperación será a largo o corto plazo, creo que eso dependerá del Gobierno japonés", indicó en una rueda de prensa.   Continuación...