ENTREVISTA-Escamaruzas en volátil Cachemira podrían escalar: líder islamista Pakistán

viernes 11 de enero de 2013 10:11 GYT
 

Por Bushra Taskeen

ISLAMABAD (Reuters) - El líder islamista pakistaní acusado de ser el autor intelectual de la masacre de Mumbai en el 2008 dijo que India estaba tratando de desestabilizar a Pakistán y afirmó que los hechos de violencia en la disputada región de Cachemira podían volverse "desagradable".

"No queremos que se use ninguna fuerza u operación militar para esto. Pero los indios están optando por la otra alternativa", dijo Hafez Saeed el viernes en una entrevista telefónica con Reuters.

La década de 1990, Saeed fundó Lashkar-e-Taiba (LeT), el grupo militante al cual India culpa por el tiroteo ocurrido en Mumbai en el que hombres armados asesinaron a 166 personas en tres días. Saeed niega las acusaciones y los vínculos con militantes.

Además, negó reportes de medios indios acerca de que había estado incitando a tomar acciones contra el país vecino justo antes del peor estallido de violencia en Cachemira desde que las naciones limítrofes -ambas con armamento nuclear- acordaron un cese del fuego hace una década.

En el tercer ataque fatal ocurrido en Cachemira esta semana, un soldado pakistaní fue asesinado el jueves por fuego indio no provocado, informó un portavoz del Ejército de Pakistán.

La víctima recibió el disparo mientras controlaba un puesto en el área de Battal, en Cachemira, que está dividida en dos partes por un límite bien marcado conocido como Línea de Control, dijo el portavoz.

Saeed acusó a la India de intentar desbaratar el proceso de paz con Pakistán y de extender el recurrente conflicto de Cachemira.

"Esta es su práctica usual. Traicionar a la comunidad internacional y desestabilizar a Pakistán", sostuvo Saeed. "Y eso es lo que están haciendo en este momento", declaró.   Continuación...