Italianos ven inestabilidad tras elecciones, pierden confianza en Monti

viernes 11 de enero de 2013 11:46 GYT
 

Por Barry Moody

ROMA (Reuters) - Sólo uno de cada siete italianos cree que surgirá un Gobierno estable de las elecciones del mes próximo, mientras que la popularidad del saliente primer ministro Mario Monti se ha desplomado a un nuevo mínimo desde su ingreso en la carrera electoral, mostró el viernes un sondeo de opinión.

Una nueva inestabilidad y parálisis legislativa luego de más de un año del inicio del Gobierno tecnócrata de Monti podrían convertir a Italia una vez más en una gran preocupación para la zona euro.

La encuesta de SWG, seis semanas antes de los comicios del 24 y 25 de febrero, indicó que la centro-izquierda aún lidera por lejos la intención de voto, unos 10 puntos por encima de la centro-derecha de Silvio Berlusconi.

El sondeo también mostró que los partidos establecidos tuvieron éxito en reducir la cantidad de votantes indecisos o aquellos con planes de abstenerse, y también en erosionar el respaldo al populista Movimiento Cinco Estrellas del comediante Beppe Grillo.

El equilibrio de fuerzas está ampliamente en línea con otros sondeos de opinión, aunque SWG tiene a la centro-izquierda con casi el 35 por ciento de la intención de voto, mientras que otros encuestadores le dan cifras cercanas al 40 por ciento.

El ingreso de Monti a la carrera electoral justo después de Navidad como líder de un grupo de centro, y la campaña frenética de Berlusconi con varias apariciones televisivas parecen estar detrás del movimiento de los votantes nuevamente a los partidos clásicos.

La encuesta mostró a los votantes indecisos y a aquellos que planean abstenerse en un 33,5 por ciento, luego de haberlos ubicado en casi el 50 por ciento el 21 de diciembre.

Con una victoria de la centro-izquierda casi segura, Monti y Berlusconi están atacándose mutuamente con agresividad, en un intento por ganar el equilibrio de poder en el Senado, donde el resultado de los comicios es aún altamente incierto.   Continuación...

 
El saliente primer ministro de Italia, Mario Monti, durante la presentación de un libro que co-escribió junto a la parlamentaria francesa Sylvie Goulard en Roma, ene 9 2013. Sólo uno de cada siete italianos cree que surgirá un Gobierno estable de las elecciones del mes próximo, mientras que la popularidad del saliente primer ministro Mario Monti se ha desplomado a un nuevo mínimo desde su ingreso en la carrera electoral, mostró el viernes un sondeo de opinión. REUTERS/Stefano Rellandini