Obama pronunciará discurso sobre Estado de la Unión el 12 de febrero

viernes 11 de enero de 2013 13:55 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - El presidente Barack Obama pronunciará su discurso anual sobre el Estado de la Unión ante el Congreso de Estados Unidos el 12 de febrero, pocos días antes de que el Tesoro pueda quedarse sin fondos para pagar las cuentas del Gobierno.

Obama aceptó el viernes la invitación del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, para enfrentar una sesión conjunta del Congreso, dijo la Casa Blanca.

En su carta a Obama, Boehner dijo que los estadounidenses esperan que los legisladores y la Casa Blanca trabajen juntos para encontrar soluciones.

El discurso del mandatario demócrata se producirá en medio de otra serie de complicadas negociaciones presupuestarias entre el Congreso y el Gobierno.

Los legisladores y Obama se enfrentaron para frenar el déficit del presupuesto federal, que superó el billón de dólares por cuarto año consecutivo.

El acuerdo presupuestario más reciente evitó el día de Año Nuevo el denominado "abismo fiscal", que habría generado fuertes recortes de gastos y aumentos de impuestos.

Se espera que Obama utilice el discurso para delinear su agenda legislativa, que incluye un control de armas más estricto después de la masacre del mes pasado en una escuela de Connecticut.

Sin embargo, los planes del presidente para restringir las armas y las anticipadas reformas de inmigración no serán una prioridad en el Congreso hasta que los legisladores y la Casa Blanca resuelvan la siguiente ronda de batallas fiscales, entre ellas un aumento del techo de la deuda, que asciende a 16,4 billones de dólares.

En la segunda mitad del mes de febrero, el Tesoro ya no tendrá fondos para enfrentar los pagos requeridos del Gobierno.

(Reporte de Rachelle Younglai. Editado en español por Rodrigo Charme)

 
Imagen de archivo del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca en Washington, ene 1 2013. El presidente Barack Obama pronunciará su discurso anual sobre el Estado de la Unión ante el Congreso de Estados Unidos el 12 de febrero, pocos días antes de que el Tesoro pueda quedarse sin fondos para pagar las cuentas del Gobierno. REUTERS/Jonathan Ernst