Alemania quiere ver a Gran Bretaña como socio activo de la UE

viernes 11 de enero de 2013 14:58 GYT
 

(Reuters) - El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, dijo que Berlín quiere que Gran Bretaña siga siendo un socio activo y constructivo en la Unión Europea, sumándose a un creciente debate internacional sobre el curso de las futuras relaciones de Londres con el bloque regional.

El ministro habló un día después de que el presidente del influyente comité de asuntos europeos del Parlamento alemán, Gunther Krichbaum, advirtiera al primer ministro británico, David Cameron, sobre la idea de tratar de "chantajear" a otros estados para considerar la posición de Gran Bretaña.

"Respecto al actual debate (...) Alemania quisiera que Gran Bretaña siga siendo un socio activo y constructivo en la UE", dijo Westerwelle en declaraciones a la revista Spiegel.

"En el futuro, Europa seguirá teniendo diferentes niveles de integración, pero nos gustaría tener una UE más profunda y mejorada para todos los 27 estados y Gran Bretaña", agregó.

Los comentarios de Westerwelle fueron más medidos que los de Krichbaum, quien dijo a Cameron durante una visita a Londres que se arriesgaba a aislar a Gran Bretaña y paralizar la integración europea si realizaba un referendo sobre las relaciones con la UE.

Cameron daría un discurso importante este mes, en el cual señalaría qué poderes quiere repatriar para Gran Bretaña de los 27 miembros de la UE, además de los términos de una votación histórica sobre el tema que podría ayudar a definir por décadas el rol de su país en los asuntos internacionales.

El viernes, Gran Bretaña buscó compensar la percepción de desacuerdos con Estados Unidos por la Unión Europea y dijo que el presidente del país norteamericano, Barack Obama, había dicho a Cameron que apoyaba su decisión de renegociar una membresía de los británicos en la UE.

Esta semana, Philip H. Gordon, el secretario asesor de Estados Unidos para asuntos europeos y euroasiáticos, dijo en un encuentro con medios que Washington temía que una salida de Gran Bretaña afectara los intereses de la nación norteamericana.

El ministro británico para Europa, David Lidington, visitará Berlín el lunes para mantener negociaciones bilaterales sobre integración económica y el futuro de la UE.

(Reporte de Alexandra Hudson. Editado en español por Damián Pérez)