España incauta material destinado a programa nuclear iraní: autoridades

viernes 11 de enero de 2013 16:15 GYT
 

MADRID (Reuters) - La policía española detuvo a dos hombres e incautó el contenido de un camión que se dirigía a Irán y que estaba cargado con material destinado al programa nuclear de la república islámica, informó el viernes el Ministerio del Interior.

El camión, interceptado el miércoles en una carretera en el País Vasco, transportaba unas válvulas con alta resistencia a la corrosión, dijo la cartera en un comunicado.

La policía estaba examinando las bases de datos informáticas y documentos de la compañía, Fluval Spain, dijo un portavoz del ministerio, quien agregó que los dos detenidos son empleados de la empresa.

"La empresa intervenida, con sede social en el País Vasco, utilizaba, a su vez, empresas pantalla en Emiratos Arabes Unidos para la triangulación de los envíos, canalizando los cobros a través de bancos en terceros países", dijo el comunicado.

La compañía tenía vínculos comerciales con empresas iraníes que aparecen en la lista de la Unión Europea por tener conexiones con el programa nuclear de Teherán, agregó la cartera.

Nadie en la compañía pudo ser localizado para hacer comentarios.

La UE ha prohibido la venta de este tipo de material a Irán, que niega las acusaciones de las potencias occidentales de que esté tratando de desarrollar la capacidad de fabricar armas nucleares. Teherán dice que su programa atómico tiene fines pacíficos.

Las potencias mundiales están buscando una solución diplomática a la disputa sobre el programa nuclear que se prolonga una década para evitar la amenaza de una guerra en Oriente Medio.

(Reporte de Sonya Dowsett)