Manifestantes bloquean calles en Belfast, incendian autobús

viernes 11 de enero de 2013 16:32 GYT
 

BELFAST (Reuters) - Cientos de jóvenes boquearon calles de Belfast el viernes por la tarde e incendiaron un autobús de dos pisos durante las últimas protestas contra una decisión de quitar la bandera británica del Ayuntamiento de la ciudad.

La votación a fines del año pasado para poner fin a la tradición secular de izar la bandera provocó los peores episodios de violencia callejera en la provincia controlada por los británicos desde que se firmó un acuerdo de paz en 1998 tras 30 años de un conflicto con miles de muertos.

Los políticos unionistas, que quieren continuar siendo parte de Gran Bretaña, se unieron a sus rivales nacionalistas, que buscan una unión con Irlanda, en condenar la violencia.

Pero no han podido evitar que grupos de hombres jóvenes envueltos en banderas británicas se enfrenten con la policía casi todas las noches.

La policía dijo que al menos ocho calles de la ciudad fueron cerradas por los manifestantes. Más de 100 se reunieron en la urbanización de Rathcoole, en el norte de Belfast, e incendiaron un autobús, dijo un testigo de Reuters.

Imágenes de televisión mostraron a decenas de manifestantes en otros dos lugares de la ciudad y al menos 200 personas se reunieron en la cercana localidad de Glengormley.

(Reporte de Stephen Mangan; escrito por Conor Humphries, Editado en español por Patricia Avila)