Fuerzas sirias matan 36 personas en bombardeo: oposición

domingo 13 de enero de 2013 15:48 GYT
 

Por Khaled Yacoub Oweis

AMAN (Reuters) - Fuerzas del Gobierno mataron el domingo a al menos 36 personas, 14 de ellos niños, en un bombardeo de áreas en manos de rebeldes en las afueras de Damasco, dijeron activistas de la oposición.

Imágenes de video mostraron a mujeres llorando sobre los cuerpos desmembrados de niños esparcidos en un campo en Ghouta oriental, cerca de una base de defensa aérea al borde de la ciudad de Muleiha, a 5 kilómetros al este de Damasco.

La campaña aérea, con cohetes y artillería es la más enérgica desde que los rebeldes capturaron una base de helicópteros y misiles cerca de Damasco hace dos meses y se atrincheraron en el principal aeropuerto internacional, acercándose a la capital, dijeron las fuentes.

Rusia instó a los rebeldes a realizar contrapropuestas a las realizadas por el presidente Bashar al-Assad en un reciente discurso para comenzar un diálogo que podría terminar con los enfrentamientos.

"Si yo estuviera en los zapatos de la oposición, presentaría ideas en respuesta sobre cómo establecer un diálogo", dijo el domingo el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov.

"El presidente Assad presentó iniciativas que apuntaban a invitar a todos los miembros de la oposición al diálogo. Sí, estas iniciativas probablemente no van lo suficientemente lejos. Probablemente no parecerán serias para algunos, pero son propuestas", declaró Lavrov, citado por la agencia de noticias Interfax.

Muleiha es la última gran fortificación en el área al este de Damasco que aún no ha caído en manos de los rebeldes. Las tropas principales y el personal de seguridad del presidente Bashar al-Assad, la mayoría de ellos pertenecientes a su secta minoritaria alauí, están atrincherados en la capital.

La activista Yasmine al-Shami, hablando por teléfono desde Damasco, dijo que las fuerzas de Assad estaban atacando áreas residenciales alrededor de Muleiha y en los suburbios de clase trabajadora de Hazzeh, Kfar Batna y Douma.   Continuación...